×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sejuve, Seseq y CECA lanzan programas para combatir situaciones de riesgo en jóvenes

Por Karen Munguía - 22/02/2017

Con estas acciones se busca alejar a los jóvenes de la entidad de situaciones que trunquen su vida y realización personal

 Sejuve, Seseq y CECA lanzan programas para combatir situaciones de riesgo en jóvenes

Foto: K. Munguía

A raíz del accidente ocurrido en Bernardo Quintana durante el fin de semana, en el que una persona perdió la vida a causa del consumo excesivo de alcohol, la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) lanzaron este día la campaña “Evita vender alcohol y tabaco a menores”.

De acuerdo con Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del CECA, esta campaña llegará a 25 mil establecimientos donde se comercializa alcohol y tabaco del estado de Querétaro, con el objetivo de evitar que estos sean vendidos a menores de edad y así poder proteger la salud e integridad de la población.

“No voy muy lejos, este fin de semana Querétaro fue testigo de una tragedia muy sentida, el fallecimiento de un taxista precisamente porque un menor de edad había abusado del consumo de alcohol, estanos trabajando fuerte en este sentido, es una campaña que se viene a sumar a lo que ya estamos haciendo”, mencionó.

Tamborrel Suárez recordó que a la fecha se han implementado diversas estrategias de prevención, como la denominada “P6”,mediante la cual se informa de seis acciones de prevención en escuelas, principalmente secundarias y bachilleratos, para generar conciencia en los jóvenes; así como un programa de educación para los padres de familia, a quienes capacitan en sus espacios laborales para que éstos puedan abordar temas como el consumo de drogas con los menores.

De forma simultánea, la Secretaría de la Juventud lanzó el programa “#TuVidaLoVale” a fin de promover estilos de vida saludables en los jóvenes, a raíz de las necesidades planteadas por este sector en la consulta juvenil del año pasado.

“A raíz de necesidades que se han percatado en la juventud, de la consulta juvenil estatal del año pasado con la que arrancamos en enero donde vemos proyectadas las necesidades y la propuesta para actuar como juventud y gobierno del estado”, refirió Tania Palacios Kuri, titular de la Sejuve.

A esta campaña se han sumado más de 25 empresas a fin de construir relaciones con respeto y alejar a los jóvenes de conductas que suponen un riesgo, tales como el consumo irresponsable de alcohol, embarazos no deseados o cualquier toma de decisiones que no esté establecida en un plan de vida.

En el arranque de este programa, autoridades colocaron stickers a varios automóviles con el lema “Cultura de paz. Crea relaciones con respeto, #TuVidaLoVale”; además, cada viernes se realizarán activaciones en calle y centros educativos donde haya concentración juvenil. Incluso se prevé realizar una gira por la sierra gorda de Querétaro para replicar las acciones realizadas en la zona metropolitana de la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial