×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sagarpa busca nuevos mercados para exportar productos agroalimentarios

Por Karen Munguía - 08/02/2017

Gustavo Nieto Chávez, delegado de la dependencia en Querétaro, señaló que el objetivo es reducir los riesgos en caso de que las renegociaciones del TLCAN afecten las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá

 Sagarpa busca nuevos mercados para exportar productos agroalimentarios

Foto: K. Munguía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está analizando otros mercados para exportar productos agroalimentarios, en caso de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecten las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, recordó que los principales productos de exportación a Estados Unidos y Canadá dentro de este rubro son jitomate y pimiento morrón, por lo que se analizan otras opciones de mercado como Argentina, China o países árabes.

Claro, el secretario estuvo en Rusia, Argentina, en los países árabes, China, en fin. Entonces vamos de qué forma y qué tipo. Ahorita principalmente Estados Unidos y Canadá es lo que tenemos, como alternos estamos viendo opciones en cuanto a la viabilidad”, puntualizó.

En entrevista, recordó que para este año se tiene una bolsa a nivel nacional de cuatro mil millones de pesos de apoyo para la adquisición de diésel agropecuario y recordó que al menos el 70 por ciento del presupuesto de la Sagarpa será para beneficiar directamente a pequeños productores.

Además, aseguró que, a la fecha, Querétaro no ha sido afectado por las medidas proteccionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pues ningún cargamento de productos queretanos ha sido rechazado, como ha ocurrido con otros estados de la república.


Otras notas



De nuestra red editorial