×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, nueva titular de la DDHQ

Por Karen Munguía - 12/02/2017

Encabezará la dependencia del 12 de febrero del 2017 al 11 de febrero de 2022

 Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, nueva titular de la DDHQ

Foto: K. Munguía

Roxana de Jesús Ávalos Vázquez rindió protesta como presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) para el periodo comprendido de este 12 de febrero del 2017 al 11 de febrero de 2022.

Lo anterior, luego de que en sesión ordinaria de pleno de la LVIII legislatura de Querétaro fuera designada como presidenta de esta dependencia autónoma, con 22 votos a favor.

La terna propuesta por la junta de coordinación política estaba integrada por Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Víctor Manuel García Herrera, quien obtuvo dos votos, y Noemí Oviedo Lugo, con cero votos, fue avalada por los diputados Luis Antonio Rangel Méndez, del PAN; Mauricio Ortiz Proal, del PRI; Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del PVEM; Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD; María Alemán Muñoz Castillo, del PANAL, y votada en contra por la diputada Herlinda Vázquez Munguía, del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien justificó que su desacuerdo se dio debido a la exclusión de la terna de una persona capaz y preparada como César Pérez Guzmán.

El mejor y la mejor mujer para la defensa. La fracción de Morena no está de acuerdo con la terna para elegir al nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, lo anterior es así ya que consideramos que de las exposiciones que los candidatos y candidatas que realizaron quedó de manifiesto que César Pérez Guzmán acreditó no sólo experiencia en materia de derechos humanos, sino amplia capacidad de diálogo y respaldo de la sociedad civil”, destacó.

Vázquez Munguía agregó que aunque los integrantes de la terna propuesta cuentan con capacidad académica, no así con experiencia ni consenso social como Pérez Guzmán, lo que permite tener un vínculo con la ciudadanía; por ello, lamentó que la exclusión de José Luis César Pérez Guzmán de la terna final con lo que “esta legislatura y la sociedad civil pierden la posibilidad de que se pueda votar por el mejor candidato”.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del PRD, exhortó a que la próxima presidenta de la defensoría deberá dar seguimientos a las recomendaciones que quedaron impunes en la pasada gestión, pues de las 27 emitidas por Miguel Nava Alvarado, ex presidente de la DDHQ, sólo en una tuvo lugar la reparación del daño; por lo que insistió en que la siguiente presidenta tiene un reto importante desde el inicio de su administración.

Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del PRI, justificó su voto a favor de una mujer con el fin de que por primera vez una mujer pueda presidir la DDHQ, considerando que en la actualidad la mujer sigue demandando más y mejores espacios de participación.

“La mujer en Querétaro carece de la representación que merece y debe tener, y la violación a sus derechos se da en múltiples formas, la violencia intrafamiliar la sigue teniendo a ella como la principal víctima, la violencia política inhibe su participación en asuntos públicos, la injusticia laboral. Por todo ello, queremos lanzar un mensaje claro con la decisión que creo debemos tomar, al menos en el grupo del PRI vamos a otorgar nuestro voto para que por primera vez una mujer pueda presidir esta defensoría”, expresó.

Ortiz Proal aseveró que además deberá enfrentarse al poder sin importar la complejidad que ello suponga, particularmente cuando exista evidencia de la violación de derechos humanos por parte de cualquier funcionario público; además, aseveró que su función no debe basarse en un permanente estado de conflicto.

Este 11 de febrero Miguel Nava Alvarado concluyó su gestión como presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro, luego de que el pasado 9 de agosto de 2016 diera a conocer al congreso su intención de ser ratificado, lo cual fue rechazado el 11 de enero de 2017; por ello, fue emitida una convocatoria para elegir a quien ocuparía la presidencia.


Otras notas



De nuestra red editorial