×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rector abandonará cualquier aspiración política si se entrega “el presupuesto que se comprometió”

Por Karen Munguía - 16/02/2017

Durante su 5º informe de actividades, Gilberto Herrera indicó que esta dispuesto a firmar un compromiso para asegurar que no participará en ninguna contienda política

 Rector abandonará cualquier aspiración política si se entrega “el presupuesto que se comprometió”

Foto: Archivo

Si el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entrega a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el presupuesto comprometido, el rector de la UAQ firmará un compromiso para asegurar que no participará en ninguna contienda política, declaró durante su discurso Gilberto Herrera Ruiz, en el marco del 5º informe de actividades al frente de la institución.

En Plaza de Armas, en un acto público y bajo la consigna “Somos UAQ”, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, mencionó lo anterior respecto a acusaciones de que el acto público celebrado con el fin de informar a la ciudadanía qué realiza la universidad fue organizado con fines personales y no educativos.

“Se habla que este evento es por alguna ambición política de mi persona, yo quiero ofrecerle al señor gobernador que si le da a la universidad el presupuesto que se comprometió firmo que no aspiro y no aspiraré a ninguna contienda política por ningún partido ni de forma independiente, que se le entregue a la universidad y yo firmo, y ustedes saben que los universitarios sí cumplimos”, sentenció.

Durante su 5º informe de actividades, precedido de una caminata universitaria con el lema #HablemosDelPresupuesto, Herrera Ruiz solicitó al gobierno estatal entregar el presupuesto comprometido pues la aspiración de la UAQ es contar con un campus en cada uno de los 18 municipios del estado y brindar educación a aquellos estudiantes que desean ingresar a una universidad pública y que no aspiran llegar a una institución privada como la Universidad de Arkansas.

“Por eso señor secretario es que exigimos un presupuesto suficiente para que la universidad siga creciendo y siga atendiendo la educación en todos los espacios de este estado, estamos en 11 municipios debemos estar en 18, llevando educación a esa gente, esa gente no aspira llegar a (la universidad de) Arkansas, aspira llegar a la UAQ y no los vamos a defraudar”, puntualizó.

El rector subrayó que el recurso que se obtiene de la federación y el estado es insuficiente pues no alcanza ni siquiera para el pago de nómina desde el año 2010; por ello, recordó que el gobernador prometió un aumento del 10 por ciento en el presupuesto de la universidad que hasta ahora no se ha concretado. Para 2017, se acordó un aumento del 15.5 por ciento para la UAQ para obtener 667 millones de pesos; sin embargo, sólo les otorgaron 603 millones de pesos, que representa un incremento real del 4.4 por ciento.

“Nos basamos en un presupuesto de gobierno del estado que no tuvo recortes, tuvo dos mil millones de pesos más y por lo tanto nosotros esperamos tener un presupuesto mayor y con ese poder atender más gente. Él nos confirma en octubre que la universidad va a recibir 15.5 que significaría tener 667 millones de pesos, y eso es lo que esperábamos, más allá en diciembre del anuncio que nos van a dar 17 por ciento, y ese es el problema que nos tiene en este momento, que no nos dan las cuentas”, indicó.

Herrera Ruiz informó que la universidad cuenta con finanzas sanas y responsables, además de que están al cien por ciento en las cuotas del seguro social a pesar de un problema financiero que se presentó hace algunos años; asimismo, destacó que la UAQ obtuvo calificaciones excelentes en transparencia durante 2013 y 2014, y subrayó que la universidad no tuvo ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en su administración.

De igual forma, dio a conocer que en 2016 se tuvo registro de 19 mil 600 aspirantes, de los cuales 12 mil 600 fueron rechazados, es decir sólo siete mil fueron aceptados; para este 2017 la demanda de ingreso creció en un 10 por ciento.

Actualmente, la universidad cuenta con 29 mil estudiantes en los 11 campus universitarios, de los cuales poco más de siete mil son de bachillerato y dos mil 600 de posgrado.


Otras notas



De nuestra red editorial