×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PGR ofrecerá disculpas públicas a Jacinta, Teresa y Alberta

Por Staff Códice Informativo - 14/02/2017

El evento será transmitido en vivo, a través del portal www.gob.mx/pgr y por youtube.com/centroprodh

 PGR ofrecerá disculpas públicas a Jacinta, Teresa y Alberta

Después de un largo proceso para Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, la Procuraduría General de la República (PGR) finalmente llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las tres mujeres Hñähñú.

El acto responde al cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobre los juicios para resarcir el daño material y moral a las indígenas queretanas, oriundas de Amealco.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el acto será presidido por el doctor Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, y contará con la participación de las víctimas y del maestro Mario Patrón Sánchez, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su carácter de representante legal.

El reconocimiento se realizará el próximo martes 21 de febrero del año en curso a las 12:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, para reivindicar la identidad de las mujeres indígenas, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, C.P. 11560, en la Ciudad de México.

El evento será transmitido en vivo, a través del vínculo electrónico www.gob.mx/pgr y por youtube.com/centroprodh.

En agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González fueron detenidas por supuestamente secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante un operativo contra la piratería en un mercado de Querétaro, hechos por los cuales la PGR logró que recibieran 21 años de prisión.

En el 2009, tres años después, Jacinta recuperó su libertad gracias a la lucha que organizaciones civiles y defensores de los Derechos Humanos realizaron para denunciar las irregularidades en torno al caso; sus compañeras, sin embargo, tuvieron que esperar una resolución de la SCJN para salir libres.

Al obtener su libertad las afectadas interpusieron una demanda contra la PGR para que esta las indemnizara, por lo cual la SCJN decretó sentencia favorable, y ordenó a la procuraduría pagar la reparación económica del daño consiste en dos cantidades: la primera como indemnización del daño patrimonial y la segunda por daño moral, por haber lesionado su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico.


Otras notas



De nuestra red editorial