×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a reforma, Canacintra brindará “apoyo necesario” en caso de accidente laboral

Por Karen Munguía - 23/02/2017

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Canacintra, aseguró que como gremio están en desacuerdo con esta reforma que propone disminuir el salario que perciben los empleados por un accidente laboral

 Pese a reforma, Canacintra brindará “apoyo necesario” en caso de accidente laboral

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronunció en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, avaladas por el Congreso de la Unión, pues los afectados con esto son los trabajadores quienes no se accidenten “adrede”, por lo que a pesar de esta reforma se continuará apoyando al empleado.

Lo anterior lo dio a conocer Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Canacintra, quien aseguró que como gremio están en desacuerdo con esta reforma que propone disminuir el salario que perciben los empleados por un accidente laboral; además, precisó que para evitar estos hechos en la Canacintra se invierte en la adquisición de equipo de seguridad para todos los trabajadores.

“Yo creo que no debe afectar al trabajador yo me imagino que nadie quiere accidentarse de adrede, y nosotros como gremio no estamos de acuerdo en que se les baje el salario si estás accidentado; estamos trabajando nosotros, estamos haciendo todo este tipo de interacciones, invertimos en equipo de seguridad adecuado, les compramos cascos, sistemas anti caídas, arneses, todo para que no suceda eso, entonces pienso que no es favorable”, aseveró.

Magallanes Alonso indicó que a pesar de esta reforma se brindará el apoyo necesario a los trabajadores y mencionó que se cómo gremio mantendrán reuniones con los sindicatos para identificar las áreas de oportunidad detectadas y las acciones a implementar; en Canacintra, agregó, la enfermedad con mayor presencia en trabajadores es la diabetes, esto a nivel nacional.

“Cuando es enfermedad laboral es porque lo ocasionó algo durante un largo tiempo de su vida, a lo mejor un contacto con un producto, un químico, estar respirando algo que no era adecuado, aparte del costo de la persona que ya no tienes ahí y es valioso para uno, te sube la pena de riesgo de trabajo, eso es lo que afecta además de la persona. Todo depende de la enfermedad, ellos te tipifican si es accidente o no, si es enfermedad o no porque a lo mejor es congénita, si afecta o tal vez no afecta”, expresó.

Magallanes Alonso puntualizó que las empresas agremiadas a Canacintra constantemente brindan capacitaciones y cuentan con esquemas de seguridad establecidos, dependiendo la actividad laboral a realizar.

Por su parte, José Luis Aguilera Rico, secretario de trabajo del estado, mencionó que analizarán las implicaciones que traigan las modificaciones en trabajadores y sindicatos, y reconoció que esto causará “revuelo” entre los empleados.

“Vamos a ver la repercusión, sobre todo no podemos dar un pronunciamiento y lo que tenemos que ver con el Congreso de la Unión, si el congreso decidió vamos a acatar la resolución”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial