×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez dice desconocer iniciativa para aplicar oralidad en los juicios familiares

Por Karen Munguía - 13/02/2017

El mandatario dijo que se comprometerá a revisarla

 Pancho Domínguez dice desconocer iniciativa para aplicar oralidad en los juicios familiares

Foto: Archivo

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, dijo desconocer la iniciativa presentada por la magistrada Marisela Sandoval para aplicar los juicios familiares en el esquema de oralidad, como parte del nuevo sistema de justicia penal; aunque reconoció que los procesos familiares es un tema al que se le debe dar prioridad.

Soy honesto, no conozco la iniciativa, déjame revisarla. Lo que sí y estoy de acuerdo es que debemos darle amplitud a los módulos o temas familiares porque es inminente bajo este nuevo sistema lo que va a subir muchísimo es lo familiar, ya sea porque se concilie o vaya a proceso el tema familiar, pero la iniciativa como tal no la conozco y hasta eso te doy una opinión”, mencionó.

Domínguez Servién aprovechó para recordar que Querétaro es ejemplo nacional e internacional con la aplicación del sistema de juicios orales en el estado, pero sobre todo por el sistema cosmos, mediante el cual se está capacitando universidades públicas y privadas en la materia.

Querétaro es ejemplo desde su implementación y con el sistema cosmos no estamos aflojando el ritmo, están capacitando universidades públicas y privadas, hoy somos ejemplo nacional y orgullo nacional, y ejemplo de la embajada de Estados Unidos”, dijo.

El pasado 31 de enero de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro entregó a la legislatura estatal una propuesta de nuevo Código de Procedimientos Familiares para el estado, creado por la Magistrada Marisela Sandoval, a través del cual propone aplicar los juicios del orden familiar, entre ellos los de divorcio, bajo el esquema de la oralidad, además de otros esquemas de procedimientos a fin de hacerlos más ágiles.

De acuerdo con datos oficiales, Querétaro se ubicó como la entidad número 15 de 32 con mayor número de divorcios judiciales en 2015 y tuvo un aumento en el número de divorcios, lo que obligó al Poder Judicial a destinar una sala especial para atender asuntos de lo familiar a partir de enero de 2017.


Otras notas



De nuestra red editorial