×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Oralidad en juicios familiares no beneficiará a los niños: Asociación “Por nuestros hijos”

Por Karen Munguía - 16/02/2017

Ricardo Sánchez Arana, presidente de la asociación civil, argumentó que incluso los jueces desconocen el significado del interés superior del menor

 Oralidad en juicios familiares no beneficiará a los niños: Asociación “Por nuestros hijos”

El Poder Judicial a quien menos protege en asuntos familiares es a los niños, aseveró Ricardo Sánchez Arana, presidente de la asociación civil “Por nuestros hijos”, quien argumentó que incluso los jueces desconocen el significado del interés superior del menor.

Lo que quieren hacer con esta nueva iniciativa es que todos sus errores ya que sean una ley para la hora en que te quieras amparar no lo puedas hacer para que se corrijan. Lo menos que está protegiendo el poder judicial es a los niños, es lo más importante por lo que estamos luchando, el famoso interés superior del menor ni lo conocen o lo interpretan como se les da la gana. El sistema de justicia familiar lo que está haciendo es separar familias y eso está gravísimo”, sentenció.

En entrevista con Códice Informativo, mencionó que la reforma al Código de Procedimientos Familiares para que los juicios se realicen bajo el esquema de la oralidad, no ayudará en absolutamente nada pues el problema radica en que la ley no se aplica como debiera, además de acusar que los jueces no están capacitados y desconocen las leyes.

El problema no es si hay nuevo código, si van a ser orales o no, el problema es que no se cumple la ley, no importa si es oral o sigue siendo tradicional, no se cumple la ley, la ley que está sirve perfectamente pero no se aplica. El juez no se cree juez, no está capacitado para aplicar las leyes, no tiene el conocimiento para aplicar las leyes”, expresó.

La asociación civil que Ricardo Sánchez representa está formalmente establecida desde 2014 y busca luchar contra la alineación parental; este fenómeno consiste en que en el caso de los padres separados, uno de ellos, generalmente el que tiene la custodia del hijo, pretende poner al menor en contra de su otro padre, ocasionándole lesiones psicológicas que puedan traer graves consecuencias en el futuro de la persona.

Entrevistado vía telefónica, comentó que actualmente al menos 54 padres de familia han iniciado un procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que representan a 72 niños; de estos, en alrededor de 10 casos los abuelos de los menores tampoco pueden ver a sus nietos por diversas causas: fallece el papá o la mamá, alguno está en coma o simplemente uno de los padres les prohíbe la convivencia.

Esto último, lamentó, es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años hasta en un 400 por ciento, por el desinterés de la autoridad judicial en la aplicación correcta de la ley; a pesar de ello, mencionó que Querétaro es uno de los pocos estados donde la equidad de género sí aplica, pues a diferencia de estados del norte donde las leyes protegen más a las madres, en la entidad el trato es igual.


Otras notas



De nuestra red editorial