×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Instalación de estudio de “Huevocartoon” en Tec de Monterrey campus Querétaro apuntala a la entidad en animación

Por Karen Munguía - 02/02/2017

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que las Tecnologías de la Información representan el 4.1% del PIB en la entidad

 Instalación de estudio de “Huevocartoon” en Tec de Monterrey campus Querétaro apuntala a la entidad en animación

Foto: K. Munguía

La instalación del estudio de la empresa de animación Huevocartoon en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, posiciona a Querétaro como un estado líder en el sector de las tecnologías de la información, con lo que se refuerza la incursión del estado en la industria, la cual representa más de 9 mil millones de pesos, el 4.1 por ciento del producto interno bruto, señaló Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado.

En este sentido, Del Prete recordó la importancia de este sector para la entidad y mencionó que el desarrollo software representa el dos por ciento del PIB estatal que en 2016 creció 2.5 por ciento con respecto al periodo del año anterior y alcanzó más de 11 mil millones de pesos; en la entidad se cuenta con un clúster de las TIC’s compuesto por más de 150 empresas y que genera aproximadamente 15 mil empleos. En 2016, el cúster vendió más de 700 millones de dólares, de los cuales el 26 por ciento son de importación

En el nuevo estudio de Huevocartoon, se diseñarán las próximas dos películas de la empresa, una de ellas denominada “Huevitos en fuga”.

Javier Riva Palacio Alatriste, director general de Huevocartoon, comentó que se estarán trabajando la cuarta y quinta película de la empresa, las cuales se lanzarán inicialmente en Estados Unidos pues es ahí donde se firmaron convenios de colaboración; sin embargo, será en Querétaro donde se crearán estas dos películas y donde capacitarán a más de 200 artistas.

Es apostarle a una industria que crecer cada vez más, la animación en el mundo es una industria que produce millones de dólares y mucha gente especializada, va a haber un cambio con estudiantes y en un par de meses informaremos cómo va todo”, señaló.

La creación de las películas tendrá una duración de poco más de tres años; se prevé se estrenen en el año 2020. De manera inicial serán dos películas con la empresa Televisa, aunque existen proyectos de dos películas más y dos series animadas con empresas estadounidenses.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, destacó que la inversión de estudio de animación es de 160 millones de pesos en la instalación y capacitación para el desarrollo de las dos películas iniciales, y la creación de más de 200 nuevos empleos. Destacó también que con esta inversión la entidad evoluciona en la industria, donde destaca la producción audiovisual y animación digital.

Huevocartoon es una empresa mexicana que nació de la imaginación de dos hermanos, quienes en la casa de su madre idearon la primera “Película de Huevos“. Ahora circula la película denominada “Marcianos contra mexicanos” y ya instalaron su empresa en Estados Unidos. Además, busca asociación con universidades para desarrollar software y poder realizar todo a nivel de una empresa estadounidense como Dreamworks.


Otras notas



De nuestra red editorial