×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Indicadores de desempleo en Querétaro del Inegi podrían no corresponder con la realidad: Pancho Domínguez

Por Karen Munguía - 15/02/2017

El mandatario estatal recordó que el número de empleos en el estado se incrementó un 7.8 por ciento, lo cual significa que “la tarea está bien hecha”

 Indicadores de desempleo en Querétaro del Inegi podrían no corresponder con la realidad: Pancho Domínguez

La tasa de desempleo de 4.7 por ciento registrada por el INEGI en Querétaro es un reflejo de la llegada de 60 familias por día desde otros estados de la República, debido a la calidad de vida que se ofrece en la entidad, aseveró Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

En este sentido, el mandatario estatal recordó que el número de empleos en el estado se incrementó un 7.8 por ciento, lo cual significa que “la tarea está bien hecha”, y aseveró que no tiene la seguridad de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI sea un tendencia real.

Hoy veo en un medio de comunicación local que somos el cuarto lugar de desempleo del país con 4.7 de desempleo la media nacional 3.6, habrá que revisar porque el INEGI lo hace con una encuesta y no tengo la seguridad de que sea una tendencia real, pero si es así, por qué creen que tenemos tanto empleo y una tasa de desempleo, porque migran todos los días gente de diferentes estados a vivir al mejor estado del país que es Querétaro”, mencionó.

El pasado martes 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la ENOE, en la que se da a conocer que en el cuarto trimestre del 2016, la tasa de desocupación en Querétaro se ubicó en 4.7 por ciento de la población económicamente activa, cifra ligeramente superior al del mismo periodo de 2015.

Además, de acuerdo con la encuesta, Querétaro fue la tercera entidad con la tasa de desocupación más alta entre los meses de octubre y diciembre de 2016, detrás de Tabasco con una tasa de 7.6 por ciento y el estado de México con 4.8 por ciento.

Al respecto, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, justificó que la encuesta del INEGI ofrece datos cualitativos, mientras que la información de que Querétaro es el cuarto estado en generador de empleos en el país es cuantitativa. A pesar de ello, comentó que esta encuesta permite detectar cuáles sectores de la población no están encontrando empleo o que están desocupados.

Hay que ver que esta desocupación se presenta porque estamos recibiendo diariamente entre 60 personas que llegan a Querétaro por lo que Querétaro ofrece, oportunidades de empleo, satisfactores como calidad de vida, y ese número de personas que está llegando está ocupándose en las plazas laborales, es decir la oferta de empleo está siendo ocupada por la demanda de empleo y por eso esa tasa se mantiene en niveles estables”, subrayó.

El funcionario estatal destacó que Querétaro es el que menos subocupación registra y señaló que el salario diario promedio de un trabajador en la entidad es de 359 pesos, el tercer salario más alto a nivel nacional; además, agregó que por tercera ocasión Querétaro es el séptimo con mayor formalidad en sus empleos.


Otras notas



De nuestra red editorial