×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Imposible aplicar recursos federales cuando plazo venció: Juan Marcos Granados

Por Karen Munguía - 26/02/2017

El secretario señaló que el plazo para ejercer los 35 millones de pesos del FASP que no se usaron en 2015 se estableció con anterioridad

 Imposible aplicar recursos federales cuando plazo venció: Juan Marcos Granados

Juan Marcos Granados/ Foto: Archivo

Es imposible que gobierno del estado pueda subsanar y aplicar recursos federales cuando el plazo venció, tal como se establece en los convenios que se firman a principio de año, aseveró Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, respecto a las observaciones de la ASF por dejar de usar 35 millones de pesos del FASP en 2015.

Granados Torres sentenció que una vez que ingresa la actual administración estatal “el estado no puede hacer nada” puesto que el plazo para ejercer dichos recursos se estableció con anterioridad, y es que señaló que una vez que se realiza el convenio entre estado y federación, no es posible cambiar el rubro y destino de dichos recursos.

“No traigo el dato del rubro que se incumplió ni los montos, pero te digo, es imposible que el estado pueda subsanar una situación cuando el convenio se firma a principio de año, no podemos cambiar el destino de los recursos. A reserva de checar y revisar las auditorías que tenemos de 2015, pero los recursos que se programan, se programan con mucha antelación, desde noviembre, diciembre del año pasado, esto debió haber ocurrido noviembre, diciembre de 2014”, indicó.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al 31 de diciembre de 2015 el gobierno del estado de Querétaro pagó y ejerció el 73.1 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la seguridad pública de los estados y el Distrito Federal (FASP). Siete meses después, al 31 de julio de 2016, fecha de la revisión, pagó más de 126 millones de pesos, equivalentes al 79.6 por ciento de los recursos obtenidos por ese Fondo.

El secretario de seguridad expresó que el uso de estos recursos es, entre otras cosas, para metas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y que están debidamente etiquetados, por lo que insistió en que era imposible que se usarán fueran de tiempo y rubro establecidos.

“Son metas que tiene el secretariado, son cumplimientos obligatorios, es decir los recursos están debidamente etiquetados, algunos de los rubros son profesionalización, capacitación, equipamiento y los recursos están etiquetados desde que se hace el convenio y la firma de la colaboración del estado y la federación”, reiteró.

Para este año, de acuerdo con Granados Torres, se acordó el pasado 10 de febrero se ejercerán alrededor de 193 millones de pesos del FASP que se destinarán principalmente a programas como el sistema penal acusatorio, y capacitación y equipamiento de corporaciones de 14 municipios del estado que no reciben recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), anteriormente conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).


Otras notas



De nuestra red editorial