×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Importante unidad nacional para afrontar desafíos del exterior”: EPN

Por Karen Munguía - 05/02/2017

El mandatario enfatizó en que nuestro país está pasando por una “prueba histórica”

 “Importante unidad nacional para afrontar desafíos del exterior”: EPN

Foto: K. Munguía

En el marco del Centenario de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la nación mexicana está a prueba por los desafíos del exterior y los retos del interior, por ello es importante la unidad nacional para encontrar soluciones conjuntas a las exigencias de nuestro tiempos, sentenció Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

El ambiente es un llamado de atención para el país, hoy nuestra nación como pocas veces está a prueba, vivimos momentos cruciales en los que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior, son tiempos de decisiones que definen el futuro de nuestros hijos y generaciones. Son tiempos que llaman a la unidad en lo esencial como nación, para encontrar juntos soluciones a las exigencias de nuestro tiempo, de la claridad y firmeza con que actuemos dependerá México”, dijo.

Durante su discurso en el acto conmemorativo a la Constitución, Peña Nieto destacó que las diferencias de los constituyentes de 1917 no fue un impedimento para concretar un proyecto de nación, por lo que hizo un llamado a seguir el ejemplo del pasado para unir México en torno a los valores de la Constitución y no de una persona, bajo los principios de soberanía, libertad, justicia democracia e igualdad.

Estos son todos valores que dan sustento a nuestra unidad nacional, para construir a partir de los ideales de los fundadores de nuestra nación unidad para cumplir la promesa de un mejor futuro que hicieron insurgentes, liberales y revolucionarios. Sigamos trabajando juntos para que México consolide su presencia, sigamos avanzando juntos teniendo como guía e inspiración a nuestra constitución”, subrayó.

En el Teatro de la República del estado de Querétaro, el mandatario federal explicó que las modificaciones que se han hecho a la constitución son necesarias pues las circunstancias son diferentes a las de hace 100 años, pues mientras antes la agricultura era el principal sector de la economía, ahora lo son la industria y los servicios. Por ello, insistió en que la actual constitución debe ser la brújula y faro del país para avanzar con base en los valores y aspiraciones de la nación.

No perdamos impulso buscando salidas falsas o soluciones simplistas. No olvidemos las duras lecciones del pasado, no hay caminos cortos ni rutas fáciles, no se ganan carreras sin esfuerzo y sin sudor, hagámoslo entre todos y para todos, honremos la obra de los constituyentes y escribamos juntos una página que sea recordada, como nosotros recordamos la de ellos, una página de unidad y orgullo nacional, una página de valor y dignidad”, puntualizó.

Tras haber firmado el decreto de promulgatorio en materia de justicia cotidiana, la cual nació de una solicitud ciudadana, Peña Nieto destacó que la intención facilitar la mediación y conciliación entre las partes y que se ofrezcan soluciones oportunas a los conflictos de manera pronta y expedita, confiable, cercana y eficaz para los ciudadanos.

Al clausurar la ceremonia conmemorativa del 100 aniversario de la constitución su discurso, el presidente de la república aprovechó para reconocer a las fuerzas armadas de México, quienes fueron encargadas de llevar por el país la exhibición Itinerante de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, así como la exposición Numismática Itinerante de Monedas e Historia Nacional.

Previo al discurso de los funcionarios en este acto fue develada la placa conmemorativa al aniversario de la Constitución de 1917, y al término del evento fueron entregados a varios funcionarios un facsimilar de la Constitución de 1917.


Otras notas



De nuestra red editorial