×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Griyum’, la granja de grillos comestibles que busca expandirse a través del crowdfunding

Por Karen Munguía - 14/02/2017

La empresa busca instalar más granjas de grillos comestibles en los estados de Querétaro y Guanajuato

 ‘Griyum’, la granja de grillos comestibles que busca expandirse a través del crowdfunding

Foto: K. Munguía

El principal reto de un emprendedor, dicho por diversos actores de la sociedad, es el financiamiento, y ese es el obstáculo que pretenden vencer Alejandro de la Brena Meléndez, ingeniero en Biotecnología, y Francisco Pérez Nardoni, licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, con su empresa “Griyum”, dedicada a la creación de harina de insectos.

“Griyum” nace de un proyecto en clase en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, en el que era necesario agregar los conocimientos adquiridos en la carrera; este proyecto de negocios concursó en el premio Cemex-Tec 2016 en la categoría Transformando Comunidades donde obtuvieron el segundo lugar.

Ahora la empresa requiere 115 mil pesos para ingresar al Instituto Unreasonable México, es por ello que se acercaron a la fondeadora Donadora para juntar estos recursos y pulir su modelo de negocio y acceder a fondos de inversión, para así poder instalar más granjas de grillos comestibles en los estados de Querétaro y Guanajuato.

La campaña de crowdfunding arrancó hace tres semanas y cierra el 22 de febrero, y de los 115 mil pesos sólo han recaudado 77 mil 316 pesos, por lo que piden apoyo de la ciudadanía y empresarios para juntar la meta y poder acceder al instituto, pues de no juntar esta cantidad su ingreso a la institución no será posible.

“Ahorita estamos en la fase piloto con una granja de insectos, de grillo comestible, en Ojo de Agua, Querétaro, para implementar el modelo que es instalar granjas en comunidades vulnerables en comunidades de Querétaro y Guanajuato y darles lo que necesitan para que inicien su cultivo de grillo. Pedimos apoyo de la comunidad queretana, que se una al proyecto y nos adopten, y que nos ayuden con las recompensas”, destacó Alejandro de la Brena Meléndez.

Dependiendo la cantidad aportada los “griyums” ofrecen recompensas: fotografías personalizadas, flores, muestra de harina y un recetario, entre otras.

Para el equipo de Griyum la intención es contar con 10 comunidades beneficiadas en las que se produzcan seis toneladas de grillos mensuales, lo que representaría a 10 familias beneficiadas con lo que se dará una certeza de un ingreso mensual de hasta 12 mil pesos, evitando con ello “la incertidumbre del mañana”.

“Es una fuente de alimento alternativa que te permite desarrollar productos balanceados nutricionalmente que contribuye a la nutrición de México, porque creemos que una sociedad bien nutrida es una sociedad más productiva y es lo que necesita México, que desde la base tengamos todo lo necesario para estar en una posición de éxito y poder luchar contra todos estos problemas que se viven en México con otro enfoque”, indicó Brena Meléndez.

Francisco Pérez agregó que incluso este tipo de productos ayudan a combatir la desnutrición, ocasionada principalmente por la escasez de nutrientes como la proteína, y la obesidad, derivada de un consumo mayor de comida chatarra alta en carbohidratos y grasas.

“Se van a atacar problemas en México como la desnutrición y obesidad, y queremos crear conciencia en las comunidades, crear y generar empleos para que las personas que no tengan acceso a educación, u otras cosas, puedan llegar con un ingreso extra y una fuente de empleo”, expresó Francisco Pérez Nardoni.


Otras notas



De nuestra red editorial