×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno estatal apoyará a migrantes que sean deportados de EUA

Por Karen Munguía - 13/02/2017

Francisco Domínguez Servién indicó que los migrantes originarios de Pinal de Amoles que fueron deportados recibirán apoyo en materia educativa y para proyectos productivos

 Gobierno estatal apoyará a migrantes que sean deportados de EUA

Foto: GobQro

El gobierno estatal brindará apoyo en materia educativa y para proyectos productivos a los migrantes originarios de Pinal de Amoles que fueron deportados de Estados Unidos, dio a conocer Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

El mandatario estatal destacó que hasta el momento no se tiene conocimiento de otros migrantes deportados, salvo el reporte de la alcaldesa de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García, aunque aseguró que en caso de haberlos serán apoyados en todos los sentidos. A pesar de esta situación, refirió que no se espera una deportación masiva de migrantes queretanos.

“Ya tenemos dos aquí en Pinal, no nos han registrado ningún otro municipio, ninguna presidenta o presidente municipal, van a ser atendidos por nosotros para saber cómo los ayudamos, que se sientan tranquilos y que se integren a su municipio y no tengo en este momento el reporte de si tienen hijos o qué edades, pero van a ser apoyados en todos los sentidos, educativos y con herramientas como proyectos productivos”, indicó.

Domínguez Servién coincidió con el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia en que existen municipios que no tiene la capacidad para recibir a sus connacionales, tales como Pinal de Amoles y Huimilpan, los cuales serán apoyados por el gobierno estatal, a fin de brindar una atención adecuada a los queretanos.

Respecto a la creación del Instituto Estatal del Migrante, señaló que la intención no es contar con más burocracia, sino dar resultados con las acciones que se implementen, por lo que ante esta incertidumbre nacional Eduardo Presa, encargado de Relaciones Internacionales en el estado, será el contacto principal con los migrantes en Estados Unidos para hacerles de su conocimiento los derechos jurídicos que tienen, pues muchos los desconocen.

Además, recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó aumentar el recurso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en mil millones de pesos para los consulados de México, con el objetivo de dar información a los migrantes mexicanos que así lo requieran.

“El acuerdo en la Conago es que se le dio un aumento a la Cancillería de mil millones de pesos para que se trasladara a todos los consulados y cualquier consulado (…);cuando se les llame, se les den a conocer sus derechos jurídicos. Estamos trabajando de la mano junto con Economía, y ustedes saben que de hoy en ocho viene el vicegobernador de Michigan y no hay más que nos diga Relaciones Exteriores, estamos de la mano”, mencionó.

En tanto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal, puntualizó que, ante esta política de represión y exclusión tomada en Estados Unidos hacia los migrantes, el gobierno estatal se enfocará en hacer las gestiones de vinculación necesarias con las instancias protectoras de derechos humanos de los migrantes a nivel nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial