×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fachadas de clínicas y Hospital General del IMSS tendrán murales para fomentar donación de órganos

Por Karen Munguía - 27/02/2017

Los ganadores del concurso “Pintado por la vida”, organizado por la Secretaría de la Juventud y el IMSS, comenzarán a pintar sus obras a partir de marzo

 Fachadas de clínicas y Hospital General del IMSS tendrán murales para fomentar donación de órganos

Foto: K. Munguía

A partir del mes de marzo, en las fachadas de las clínicas, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y el Hospital General No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pintarán murales donde se plasmará la importancia de la donación de órganos y el trasplante, en el Día Mundial del Trasplante y la Donación; lo anterior, como parte del concurso “Pintado por la vida”, organizado por la Secretaría de la Juventud y el IMSS.

A partir del próximo mes de marzo los ganadores comenzarán con la pinta de los murales que tendrán distintas dimensiones dependiendo la sede a intervenir; además, los premiados recibieron de parte de los patrocinadores de este concurso un kit de pinturas y brochas para el pintado del mural; un vale para una cena en El Caserío; hospedaje en un hotel local y unas bocinas.

En 2016, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron 36 procuraciones de órganos en el Hospital General Regional No. 1, de los cuales 31 fueron de córnea y cinco multiorgánicos; los meses de marzo y junio fueron en los que se realizó el mayor número de procuraciones, con seis cada uno.

A nivel nacional, más de 21 mil personas se encuentran en espera de un órgano, de estas 12 mil son de riñón, seguidos de córnea e hígado.

De acuerdo con Manuel Ruiz López, delegado del IMSS en Querétaro, comentó que están a la espera de que en el Hospital General de El Marqués, donde se invierten millones de pesos, se puedan realizar trasplantes de riñón y córnea, además de que confió en que con este tipo de eventos se promueve la participación de todos los ciudadanos. Lo anterior, al comparar a México con España, país donde todas las personas, salvo que un familiar o la religión lo prohiban, son donadores de órganos.

“En países como España todos son donantes; el IMSS presentó a la cámara de diputados una iniciativa de este tipo para hacer realidad la donación”, dijo.

Los ganadores del concurso fueron los siguientes, con sede a intervenir y dimensión del mural:

* Ricardo Andrés Carrouche Dávalos
Hospital general de 5 de febrero
Medidas 6.20 x 2.25 mts

* Jesús Salvador Aguilar Hipólito
Hospital general de San Juan del Río
Medidas 12 x 2.60 mts

* Gloria Estefania Jiménez Carranza
Unidad médica de atención ambulatoria
Medidas 6.40 x 3.04 mts

* Edgardo Tadeo Jasso Hernández
Unidad médica familiar 4
Medidas 3.46 x 3.40 mts

* Juan Carlos Lugo Olvera
Unidad médica familiar 7
Medidas 4.70 x 4 mts

* Colectivo Materia Oscura
Unidad médica familiar 8
Medidas 6 x 3 mts

* Xavier Tovar Pérez
Unidad médica familiar 9
Medidas 3.30 x 1.57 mts

* Ana Rebeca Serrano Rosales
Unidad médica familiar 13
Medidas 7.15 x 2.88 mts

* Diego Ortiz Espinoza
Unidad médica familiar 15
Medidas 4 x 2.60 mts

* Pía Malinali Rivera Escalante
Unidad médica familiar 16
Medidas 18 x 2.15 mts


Otras notas



De nuestra red editorial