×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exposición recorre un siglo de historia del dinero en México

Por Staff Códice Informativo - 07/02/2017

Piezas de la Colección Numismática del Banco de México se exhiben en la muestra ‘Moneda e Historia en el centenario de la Constitución de 1917’, albergada en el Museo Regional.

 Exposición recorre un siglo de historia del dinero en México

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

Con el fin de la Revolución Mexicana, en nuestro país comenzaron una serie de importantes cambios en todos aspectos; uno de los más destacados fue la creación del Banco de México y la expedición de una nueva moneda nacional.

La exposición ‘Moneda e Historia en el centenario de la Constitución de 1917’, que actualmente se exhibe en la Sala Magna del Museo Regional de Querétaro, busca mostrar la importancia que tiene la Constitución de 1917 para la creación, según el texto de sala, de un «monopolio en la emisión de billete a través de un Banco controlado por el gobierno federal», lo cual dio paso a la creación de una sola moneda para utilizarse en todo el país.

La exposición detalla que «a principios del siglo XX se emitían distintos tipos de billetes que procedían de cerca de diez bancos distintos, pero la mayoría de ellos eran de circulación local y podían ser canjeados por monedas de plata en las ventanillas de los propios bancos emisores», hecho que posteriormente se convertiría en uno de los principales motivos para la creación de un moneda nacional única.

Moneda del Banco de Querétaro / Foto: A. Ojeda
Moneda del Banco de Querétaro / Foto: A. Ojeda

En el recorrido se observan distintos momentos de la historia del papel moneda nacional, desde los bilimbiques revolucionarios, mandados hacer por Carranza, hasta los nuevos billetes de 100 pesos y las nuevas monedas de 20 pesos, creadas para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917.

Billetes conmemorativos del centenario de la Constitución / Foto: A. Ojeda
Billetes conmemorativos del centenario de la Constitución / Foto: A. Ojeda

La muestra del Museo Regional permite apreciar parte de la Colección Numismática del Banco de México, la cual está catalogada como una de las más importantes en el mundo, no solo por la rareza de las piezas, también por la calidad en la que estas se conservan. 

La exposición estará disponible hasta el 5 de marzo, y se puede visitar de martes a domingo en horario de 9:00 a 18:00 horas. El catálogo completo de la colección se puede consultar en la página web del Banco de México.


Otras notas



De nuestra red editorial