×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En vez de C5, gobierno del estado tendrá Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad

Por Karen Munguía - 24/02/2017

El gobernador aseveró que con esta medida se tendrá un mayor alcance en materia de seguridad y se reducirán los costos que se tenían contemplados para el C5

 En vez de C5, gobierno del estado tendrá Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad

Foto: Archivo

Con el objetivo de tener un mayor alcance en materia de seguridad, la administración estatal modificó el proyecto ejecutivo para la construcción del C5 en Querétaro y en cambio se contará con un Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad, decisión que también disminuirá el costo de inversión del mismo.

En entrevista, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el encargo de realizar un estudio técnico sobre las necesidades tecnológicas que tendrá este espacio; asimismo, mencionó que la administración será la encargada de adquirir los lectores de placa, cámaras e inteligencia.

“Ya di órdenes para que se empiece con la edificación. Lo hemos cuidado mucho, he dicho que esto va a ser licitado por dependencias no gubernamentales y ya no le vamos a llamar C5, va a ir en torno al Sistema Cosmos de justicia, pero se tiene este año. Ellos (gobierno del estado) lo traen, está dividido, una parte es el edificio y luego se está haciendo un acuerdo con área de Conacyt para que nos digan qué debemos poner”, expresó.

Domínguez Servién mencionó que el área de seguridad de la administración estatal ha visitado varios C5 de estados como Durango, estado de México, Morelos y Guanajuato donde han comprobado que no han disminuido los delitos por este espacio de seguridad, por lo que considerando la experiencia se optó por modificar el proyecto planteado desde el año pasado, para que, en coordinación con investigadores, se ejecute una obra que realmente beneficie a los ciudadanos.

Aunque la inversión rondaba en mil 200 millones de pesos, el gobernador aseveró que esta cifra disminuirá una vez que esté listo el estudio del Conacyt.

Al respecto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado y encargado de este proyecto de seguridad, expresó que este Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad contará en esencia con la misma infraestructura del C5 al aclarar que las diferencias son básicamente de orden estructural y ante los ajustes financieros que se han realizado por las condiciones del país.

“Tecnología aplicada para la seguridad, se está realizando el ajuste. La diferencia es que las capacidades tecnológicas no nos obligan la concentración de personas, la conectividad y diversidad permiten la comunicación lineal a distancia sin un edificio donde haya muchas personas, cuando pueden estar a control remoto transmitiendo información y analizándola al mismo tiempo”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial