×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cerca del 40% de los menores internos en el CIEMA cumplen condenas por delincuencia organizada

Por Karen Munguía - 27/02/2017

Así lo manifestó Miguel Ángel Contreras Álvarez, director de Reinserción Social, quien también señaló que ahí se busca reintegrar a los jóvenes a la sociedad

 Cerca del 40% de los menores internos en el CIEMA cumplen condenas por delincuencia organizada

Foto: K. Munguía

Robo con violencia, violación y delincuencia organizada son los principales delitos cometidos por los que menores de edad ingresan al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) del estado de Querétaro, en el que actualmente están recluidos 43 hombres y una mujer.

Miguel Ángel Contreras Álvarez, director de Reinserción Social, comentó que del total de la población, que es de 44, al menos el 40 por ciento ingresó por el delito de delincuencia organizada, en particular por secuestro y narcotráfico; en el caso de violación, agregó, sólo se encuentran cuatro personas.

Ellos están algunos por secuestro, principalmente, y narcotráfico naturalmente cometidos en la entidad. De la población que tenemos un 40 por ciento aproximadamente este tipo de delitos, por lo que están aquí”, indicó.

Contreras Álvarez mencionó que aunque ingresan como menores de edad algunos alcanzan su mayoría en el CIEMA en donde permanecen hasta cumplir su condena; las edades de los internos van de 15 a 21 años, de estos sólo tres son mayores de edad y estos han sido separados de los menores en un área diferente.

La ley para los jóvenes no considera reincidencia. Ellos llevan un tratamiento semi escolarizado bajo un régimen de reintegración social, están estudiando desde la primaria, secundaria y otros preparatoria, además de ello se les dan actividades extra curriculares donde aprenden algunos oficios como fotografía, carpintería, herrería”, indicó.

El funcionario estatal agregó que anteriormente se atendió a dos jóvenes por adicciones, a quienes se les brindó un tratamiento exhaustivo, por ello, hace semanas fue inaugurado un centro especial de prevención y tratamiento de adicciones al interior del CIEMA; asimismo, indicó que al salir, en su mayoría, aún tienen la minoría de edad por lo que son reintegrados a sus familias, a pesar de ello, se les da una supervisión en libertad.


Otras notas



De nuestra red editorial