×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Accidentes laborales no son responsabilidad del trabajador: STPS

Por Karen Munguía - 22/02/2017

Esto tras la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para que los trabajadores reciban sólo el 50% y no el 100% de su salario en caso de enfermedad laboral afectará sus bolsillos

 Accidentes laborales no son responsabilidad del trabajador: STPS

Foto: Archivo

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende de manera mensual entre 150 y 200 accidentes laborales en empresas de competencia federal, situación que ha incrementado en los últimos meses y que incluso ha ocasionado nuevos tipos de cánceres por diversos factores psicosociales como el estrés, sentenció Gaspar Trueba Moncada, delegado de la STPS en Querétaro.

El funcionario federal subrayó que los accidentes de trabajo no son responsabilidad del trabajador, por lo que la reforma aprobada por los diputados del Congreso de la Unión para que la clase obrera perciba sólo el 50 por ciento y no el 100 por ciento de su salario a causa de una enfermedad laboral afectará el bolsillo de los trabajadores, quienes “no se enferman porque quieren”.

“Considero, en lo personal, que se debe contemplar impacto amplio y social que directamente va a afectar los bolsillos, del trabajador. Una enfermedad de trabajo no es que un trabajador quiera enfermarse, o que esté buscando enfermarse, si la empresa no da las facultades o condiciones de seguridad y salud propicias, pues va a incrementar un riesgo de accidentes de trabajo o enfermedades laborales”, destacó.

Trueba Moncada refirió que es posible que exista una repercusión en la productividad de los trabajadores debido a esta situación, aunque confió en que en la entidad esta situación no se presente debido a que en Querétaro es sencillo llegar a acuerdos entre patrón y trabajador. Además, comentó que tras la aprobación de este decreto por parte de los legisladores federales será necesario conocer las leyes secundarias.

“Tendrá que haber reformas secundarias, una legislación especial y que desde luego no vaya a dañar los bolsillos de los trabajadores, debemos ponernos como ciudadanos y servidores públicos del lado del trabajador y más como delegación federal del trabajo para estar al pendiente de lo que los diputados estén legislando para poder ver qué tanto impacto tendrá a los trabajadores”, indicó.

El delegado indicó que la tabla de enfermedades, que tenía más de 10 años que no se actualizaba, se aumentó el número de padecimientos en 73 para tener 185 y fueron incorporados 19 tipos de cáncer de origen laboral; en la entidad, la delegación del trabajo atiende accidentes desde un “machucón” y una cortada hasta la pérdida de un miembro y accidentes fatales.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se actualicen las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo; además, se establece que si un trabajador se enferma por causas laborales sólo recibirá 50 por ciento y no el 100 por ciento de su salario y los dueños de las empresas determinarán cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Lo anterior fue aprobado con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones en lo genera, siendo los diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES quienes avalaron esta reforma a los artículos 513 y 515 de la ley y la adición del 515 bis.


Otras notas



De nuestra red editorial