×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se registran 17 aspirantes para ocupar presidencia de la DDHQ

Por Karen Munguía - 18/01/2017

Antonio Rangel Méndez aseguró que no existe un candidato oficial

 Se registran 17 aspirantes para ocupar presidencia de la DDHQ

Antonio Rangel/Foto: Archivo

Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la junta de coordinación política, confirmó que fueron 17 personas las que se registraron como aspirantes para ocupar la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), por un periodo de cinco años, a partir del 12 de febrero de 2017.

En rueda de prensa, el legislador panista mencionó que los nombres del total de registrados no pueden ser dados a conocer debido a que en la convocatoria se estableció que serán presentados hasta el próximo dos de febrero, de forma oficial; sin embargo, varios hicieron pública su intención de postularse, tales como Berenice Sánchez Rubio, Victor Manuel García Herrera, Rogelio Estrada Pacheco, Araceli Moreno Porras, César Guzmán Pérez y Sergio Arellano Rabiela.

“Nosotros les daremos el número de participantes pero los nombres los estaremos, reitero, publicando el día 2 de febrero. Vamos a revisar el expediente que han presentado cada uno de los participantes para revisar si cumplen con los requisitos de ley, por un lado, y con los requisitos de la convocatoria, que es la documentación. Hubo personas que se presentaron en la oficialía de partes; sin embargo, no tenían completa la documentación, se retiraron para solventarlas y en algunos casos lograron solventarlas y en otros no, por eso estamos haciendo el recuento”, mencionó.

El diputado comento que en términos de la convocatoria se publicará en los nombres para que la ciudadanía pueda participar en el procedimiento de la elección del nuevo ombudsman, y pueda opinar sobre las personas que se registraron; el 2 de febrero también se dará a conocer la fecha en la que comparecerán cada uno de los interesados ante la junta de coordinación política. Este acto, dijo, será público.

“Si nosotros consideramos que no es uno sino varios los que reúnen los requisitos, pues estaremos eligiendo una terna en la junta para dictaminar en ese sentido y poner a estas tres personas a consideración de la elección en el pleno con los 25 diputados. Aquel candidato que reúna las dos terceras partes de los presentes en la sesión que esté convocada para el efecto, será el nuevo o la nueva ombudsman en el estado de Querétaro”, detalló.

Rangel Méndez aseguró que no existe un candidato oficial ante la incertidumbre que existe en algunas organizaciones civiles; lo anterior, lo atribuyó al proceso abierto y transparente que se está llevando acabo para la elección del nuevo presidente de la defensoría, así como a la elección que será definida por el pleno de la LVIII legislatura de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial