×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rector de la UAQ está hecho bolas con el presupuesto: Pancho Domínguez

Por Karen Munguía - 27/01/2017

El mandatario estatal mencionó que la confusión del rector radica en los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)

 Rector de la UAQ está hecho bolas con el presupuesto: Pancho Domínguez

Foto: Archivo

Pasando el cinco de febrero, Alfredo Botello Montes y Manuel Alcocer Gamba, secretarios de Educación y Finanzas, respectivamente, se reunirán con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, para aclarar las dudas respecto al presupuesto otorgado por el gobierno estatal a la institución educativa, aseguró Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

El mandatario estatal mencionó que la confusión del rector radica en los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado que le corresponden a la universidad, por decisión de la federación, los cuales sólo pueden ser usados para infraestructura y no para gasto corriente. Ahí, insistió, es donde “está echo bolas”.

Yo creo que él está hecho bolas, pero para que se le quite, se desmarañen sus bolas le he pedido al secretario de educación y al de finanzas que se sienten con la gente de finanzas de la universidad y se aclare. Soy el político que más ha apoyado a la universidad y mi palabra la honro siempre. Los porcentajes a los que me he comprometido serán con mucha puntualidad, nunca le he quedado mal a la universidad, me parece es injusto que haga esos pronunciamientos porque he dado muestras con hechos reales desde el presupuesto federal, y no vamos a dejarle de dar un solo centavo que me comprometí con la universidad“, expresó.

Este jueves, en sesión del consejo universitario, los miembros de éste solicitaron al gobierno estatal entregar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el presupuesto comprometido por el gobernador, Domínguez Servién, para los ejercicios fiscales 2017 y 2016. El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, recordó que en octubre del 2016, el gobernador confirmó un incremento de 15.5 por ciento en 2017; sin embargo, dijo, se anunció que el porcentaje crecería a 17 por ciento. A pesar de lo anterior, aseguró, el monto entregado a la universidad representan solamente el 4.4 por ciento.

En entrevista, Domínguez Servién aseguró que el recurso que este año se dio a la universidad es mayor al del periodo inmediato anterior. Incluso, no descartó la posibilidad de reunirse directamente con el rector, Herrera Ruiz, una vez que concluya la reunión entre el área financiera, en la cual, dijo, “me sentaré para decirle, verdad que sí estábamos en lo correcto”.

Además, aprovechó para cuestionar el motivo del cambio de la sede del quinto informe de gobierno del rector, a Plaza de Armas, considerando las circunstancias económicas de la universidad. Sin embargo, se dijo respetuoso de las decisiones del consejo universitario de la UAQ.

Yo voy a respetar lo que decida el consejo, pero cuánto cuesta llevar, me imagino carpas, sillas, una serie de cosas a Plaza de Armas cuando tiene su centro de convenciones. Todos tenemos que, en esta dificultad de dinero, recortar todo lo que podamos y hacernos mucho más eficientes. No, yo no veo complicación ninguna, se los digo, aquí nada más no quedan claros los números que tal vez esté la confusión en los recursos potenciados y los estatales pero, vuelvo a repetir, voy a cumplir a cabalidad para que esté tranquilo él“, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial