×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Nunca me iban a llamar, obviamente les resulto incómodo”: afirma Miguel Nava sobre su proceso de ratificación

Por Karen Munguía - 09/01/2017

Miguel Nava indicó que se mantendrá atento del curso que tome el amparo de suspensión del procedimiento de ratificación

 “Nunca me iban a llamar, obviamente les resulto incómodo”: afirma Miguel Nava sobre su proceso de ratificación

Foto: Archivo

Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), criticó el procedimiento de ratificación que se ha realizado hasta la fecha, y que fue suspendido por orden de un juez federal, debido a que el proceso de ratificación de otros titulares de organismos autónomos, como InfoQro y ESFE, no ha sido el mismo.

“Al titular de la CEIG se le invita a una junta de coordinación, está publicado en la sombra de Arteaga y se le dice, ‘señor, ¿se quiere usted reelegir?’ y dice ‘sí, sí me quiero reelegir’, al día siguiente está el decreto, reelecto. Así lo hizo, el de la ESFE, lo citan y lo mismo, valoran su currículum, los informes y sale reelecto, en mi caso nunca me iban a llamar, obviamente les resulto incómodo”, expresó.

El ombudsman queretano agregó que no es especulativo decir que no será ratificado “porque indudablemente es en sentido negativo”, de lo contrario, dijo, se lo habrían informado; y es que subrayó que la Junta de Coordinación Política ha sesionado “en privado”, además de que se le dio una amplia difusión al procedimiento, acusó, con el objeto de generar un “linchamiento a su persona” y la institución que representa.

“Es un procedimiento viciado de ilegalidad que obviamente no me permiten defenderme porque están haciendo las cosas como ya se los he comentado, por qué no habrían de darme un dictamen, si el dictamen me resultara adverso es un documento público como fue el procedimiento, porque obviamente está en contra”, señaló.

El presidente de la DDHQ explicó que una como presidente de la defensoría e interesado en el tema se mantendrá atento del curso que tome el amparo de suspensión del procedimiento de ratificación, por el cual tendrán que hacer entrega de este dictamen que fue aprobado el pasado cinco de enero.

Nava Alvarado expresó que, incluso, durante el procedimiento no se respetó el artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a que las votaciones deben ser consensadas y unánimes, puesto que en su primera comparecencia no estuvo presente el diputado del Revolucionario Institucional (PRI) ni la diputada de Nueva Alianza (Panal); mientras que el pasado cinco de enero estuvieron ausentes los diputados del PRD y de Nueva Alianza (Panal).

De igual forma, mencionó que el procedimiento debió suspenderse desde el pasado 20 de diciembre, de acuerdo con el artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tras haber interpuesto un recurso de revisión en la mesa directiva, lo cual no se respetó.

“La resolución que habrá de recaer a ese recurso de revisión, que tiene la mesa directiva, solamente puede ser en dos sentidos, o modificando el acuerdo o revocando el acuerdo, pero cualquiera que fuese la resolución yo tendría a salvo mis derechos para irme a amparo”, indicó.

Las declaraciones de Nava Alvarado se dieron luego de que el cuarto juzgado de distrito ordenó a la LVIII legislatura de Querétaro suspender el procedimiento de ratificación que concluiría este 9 de enero con la votación del dictamen en sesión de pleno, esto como resultado del amparo que interpuso el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos por diversas violaciones en su proceso de ratificación.


Otras notas



De nuestra red editorial