×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juez detiene a la Legislatura en el proceso de ratificación del presidente de la DDHQ

Por Staff Códice Informativo - 09/01/2017

El proceso de ratificación se suspenderá hasta el próximo 12 de enero, cuando el cuarto juez de distrito dé a conocer si continuará en pie el proceso iniciado el pasado mes de diciembre, o se tendría que reponer

 Juez detiene a la Legislatura en el proceso de ratificación del presidente de la DDHQ

Foto: K. Munguía

Luego del amparo que interpuso el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos por diversas violaciones en su proceso de ratificación, el cuarto juzgado de distrito ordenó a la LVIII legislatura de Querétaro suspender el procedimiento de ratificación que concluiría este 9 de enero con la votación del dictamen en sesión de pleno.

En rueda de prensa, Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Concertación Política, dio a conocer que el juez federal ordenó suspender el procedimiento de ratificación de Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, hasta el próximo 12 de enero, cuando el cuarto juez de distrito dé a conocer si continuará en pie el proceso iniciado el pasado mes de diciembre, o se tendría que reponer.

El juzgado cuarto de distrito le ha concedido al quejoso una suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se guardan, esto es que no se pueda llevar a cabo la votación del dictamen propuesto por la junta de coordinación política hasta que se notifique a las autoridades la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”, mencionó.

Lo anterior, dijo, es con el objeto de enviar la información del expediente de este proceso, para que se tome una determinación; Rangel Méndez recordó que el ombudsman queretano ha presentado diversos ocursos jurídicos, de los cuales varios han sido rechazados. Además, aseveró que el juez cuarto de distrito no señaló ninguna irregularidad, por el momento, del procedimiento de ratificación de Nava Alvarado.

El legislador panista comentó que el dictamen no puede ser público al momento, tal y como se acordó en la junta de coordinación política, y agregó que además del amparo que tramitó, ha ingresado al menos tres recursos de revisión a la mesa directiva de la LVIII Legislatura local. Asimismo, añadió que este dictamen no ha sido del conocimiento de los diputados que no conforman la junta de coordinación, por lo que calificó como especulativo las declaraciones del ombudsman respecto a la obviedad de su no ratificación.

No tiene forma de saber, es una especulación completa, porque no es ni siquiera del conocimiento de las compañeras y compañeros diputados, entonces sí él tiene conocimiento la verdad es que me sorprendería. La realidad es que no hay una comunicación, una notificación en ese sentido, es una especulación total, nosotros podemos ratificarlo o no, o incluso estaremos a lo que la autoridad jurisdiccional en base a los escritos a los cuales tiene derecho el defensor”, expresó.

Finalmente, descartó que exista hermetismo dentro de la junta de coordinación en el procedimiento actual de ratificación, pues señaló que siempre ha sido abierto al público.


Otras notas



De nuestra red editorial