×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro inicia segunda etapa de restauración de la capilla de Maximiliano

Por Karen Munguía - 26/01/2017

Se invertirán más de 999 mil pesos procedentes de la Federación

 Municipio de Querétaro inicia segunda etapa de restauración de la capilla de Maximiliano

Foto: K. Munguía

Con inversión de 999 mil 990.20 pesos, de recurso federal, la administración municipal de Querétaro inició este jueves la segunda etapa de restauración de la capilla de Maximiliano Habsburgo, ubicada en el icónico cerro de las Campanas.

Joel Perea Quiroz, coordinador de ciudades patrimonio del instituto municipal de planeación (IMPLAN), mencionó que este recurso pertenece al fondo destinado a la zona de monumentos históricos dentro del programa de ciudades patrimonio, el cual fue gestionado en la secretaría de cultura de la federación.

Esta segunda restauración consiste en el tratamiento de conservación de la puerta de acceso y limpieza, fumigación, protección e iluminación al interior de la capilla, mientras que al exterior se colocarán 10 reflectores led colocados en postes de seis metros de altura y vallas antipájaros en las fachadas.

“Uno de los requerimientos de los visitantes los trabajadores de guías de turistas mencionaba que los baños necesitan mantenimiento desde retiro de piso, instalaciones hidráulica, sanitaria eléctrica, accesorios, cancelería y herrería. En esta obra se invertirán 999 mil 990.20 pesos”, dijo.

Este sitio emblemático fue construido en el año 1900 y se ubica en el perímetro b3 de la declaratoria de la Unesco como patrimonio mundial; el cerro de las campanas, a un costado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), resguarda este monumento histórico.

En 1867 el emperador Maximiliano de Habsburgo se rindió en el cerro de las campanas, donde fue fusilado junto a los generales Miramón y Mejía el 19 de junio, con este hecho se puso fin al segundo imperio en México; en la zona se colocaron unas cruces de vara sostenidas por un montón de piedras, más tarde se colocaron unos pilares conmemorativos.

Sin embargo, al reanudarse las relaciones entre el gobierno austriaco y mexicano en el año 1900, se comenzó la construcción de la capilla de Maximiliano de Habsburgo, inaugurada el 10 de abril de 1901.


Otras notas



De nuestra red editorial