×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marchan ciudadanos contra instalación de parquímetros en el Centro Histórico

Por Karen Munguía - 18/01/2017

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad recordaron que a la fecha se cuenta con dos amparos interpuestos contra la aplicación de esta medida de movilidad

 Marchan ciudadanos contra instalación de parquímetros en el Centro Histórico

Foto: K. Munguía

Aproximadamente 100 personas marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital queretana en contra de la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. La protesta dio inicio sobre la calle San Andrés rumbo a Tecnológico, por avenida Universidad; en su recorrido pasaron por las calles de Mariano Escobedo, Madero, Ezequiel Montes, Pinosuárez, Guerrero hasta llegar a Plaza de Armas.

Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, recordó que a la fecha se cuenta con dos amparos interpuestos contra la aplicación de esta medida de movilidad.

Previo a la marcha, vecinos de la colonia se reunieron para expresar su descontento por la instalación de estos aparatos electrónicos; una de ellas, originaria de Atlacomulco, Estado de México, donde, dijo, se colocaron parquímetros hace años, lo cual ocasionó que la gente dejara de acudir a la ciudad por el alto costo y el nulo beneficio de los parquímetros.

“Es un perjuicio para el lugar, yo les hablo de esa comunidad del Estado de México, Atlacomulco, de donde es originario el presidente (Enrique Peña Nieto), es un lugar que no ha crecido en lo absoluto, durante los 15 o 10 años que llevan los parquímetros porque no hay un espacio, porque no hay comercios, está todo completamente cerrado, está en la carretera, es un lugar de paso y nadie lo quiere visitar”, lamentó.

En tanto, Sergio Durán, empresario turístico en el centro de la ciudad, subrayó que de no haber marcha atrás a la instalación de los parquímetros en la capital, al año tendrá que destinar 30 mil pesos para el pago del parquímetro, a lo cual, dijo, se le suma el costo “excesivo” de la licencia municipal y del cobro por recolección de basura por parte de la administración municipal.

“Le voy a recordar al señor Marcos Aguilar que no se maree con los viajes que ha hecho al extranjero; en Holanda, Bélgica y París los parquímetros funcionan de una manera tan funcional, como lo dice su palabra, pero tan flexible. Los ciudadanos que requieren un estacionamiento especial se los otorgan, no dejemos de lado que los viajes que el señor está haciendo y también el actual gobernador, tienen un promedio de costo de más de 120 mil pesos por persona, sí hay un interés detrás de todo eso. Como empresario les dejo esta reflexión, yo trabajo 10 horas al día, en promedio y estoy estacionado, y me costaría anualmente 30 mil pesos dejar mi carro afuera de mi negocio”, subrayó.

De igual forma, Ananías Reséndiz, vecino de la colonia Centro, destacó que con la suma de todos los ciudadanos se pueden echar abajo leyes o decisiones que toman los gobernantes, como ocurrió en Mexicali, Baja California, donde lograron que el gobernador envíe una iniciativa para abrogar la ley de aguas; por ello, invitó a todos los ciudadanos a sumarse a estas marchas.

“El poder emana del pueblo, si nosotros estamos unidos no tienen porqué hacer más de lo que nosotros les permitamos, ya tenemos el caso de Baja California que quisieron poner una ley excesiva para el cobro del agua y ya lo quitaron porque toda la gente se unió y echó abajo esa ley, aquí en Querétaro tenemos que hacer lo mismo, porque nosotros somos los que pusimos a los gobernantes, ellos están para servirnos a nosotros, no para que se sirvan de nosotros, ya basta de políticos corruptos, ya no somos los mismos de antes, vamos despertando”, mencionó.

El próximo 24 de enero, a las 9:00 horas, se concentrarán en la calle Damián Carmona, esquina con 16 de septiembre, para marchar rumbo al juzgado del tercer distrito, donde solicitarán se determine a favor de los ciudadanos los amparos que han interpuesto.

Marcha contra parquímetrosMarchan ciudadanos contra la instalación de parquímetros. Video: Karen Munguia Posted by Códice Informativo on miércoles, 18 de enero de 2017


Otras notas



De nuestra red editorial