×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lugar de caminata nocturna se decidirá en febrero: Sedatu

Por Karen Munguía - 28/01/2017

Además de esta caminata, se invertirán aproximadamente 30 millones de pesos de la federación para mejorar las condiciones de la zona a elegir

 Lugar de caminata nocturna se decidirá en febrero: Sedatu

Será a finales de febrero cuando el gobierno federal decida en qué comunidad de Querétaro se realizará la caminata nocturna como parte del programa Ciudades Seguras y que se realizaría el año pasado, dio a conocer Adán Gardiazabal García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista, aseguró que este acto no ha sido cancelado, sino que simplemente se está a la espera de “empatar” las agendas de la secretaria de Sedatu y de gobernación, Rosario Robles Berlanga y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente; además, comentó que hasta la segunda semana de febrero es cuando se comienza la distribución de los recursos de este ejercicio fiscal que se destinarán para este programa.

“Tengo entendido, incluso, que el gobernador Domínguez en el informe de Rafael Moreno Valle platicó con la secretaria, que iba en representación del presidente Peña, justamente este tema. Va empezando el año y vamos apenas a hacer la reasignación de recursos de este 2017, la llave de los recursos, digámoslo así, se abre en la primera y segunda semana de febrero, y creo que a finales de febrero estaremos en posibilidades de realizar esta caminata nocturna del programa ciudades seguras”, indicó.

Con dos semanas de anticipación se notificará en qué comunidad se realizará esta caminata de las tres propuestas que hay: Amazcala en El Marqués, Menchaca en Querétaro o La Negreta en Corregidora. Dichas localidades fueron elegidas debido a que es donde se tienen los índices más altos de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar.

“El motivo principal es que son los polígonos Pronapred, que es el Programa Nacional de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia, los únicos tres municipios del estado que tienen polígonos Pronapred son El Marqués, Corregidora y Querétaro, y dentro de las propuestas se escogen estas tres comunidades porque manejan los índices más altos de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar. La realidad es que no hay ninguno que supere a otro, los tres están igual de mal, por así decirlo”, mencionó.

Además de esta caminata, se invertirán aproximadamente 30 millones de pesos de la federación para mejorar las condiciones de la zona a elegir; la propuesta de los municipios de El Marqués y Querétaro, en caso de ser electos, es duplicar el monto a invertir, mientras que en el caso de Corregidora será el municipio en colaboración con el gobierno estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial