×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía gira orden de aprehensión contra líderes de banda dedicada a robar negocios

Por Karen Munguía - 15/01/2017

Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de seguridad pública municipal de Corregidora, señaló que se trata de “Los Totos”, una banda con más de 15 integrantes que opera en la comunidad de Santa Bárbara en esa demarcación

 Fiscalía gira orden de aprehensión contra líderes de banda dedicada a robar negocios

Foto: Karen Munguía

La Fiscalía General del Estado de Querétaro giró en días pasados dos ordenes de aprehensión en contra de los líderes de la banda “Los Totos“, dedicada al robo de negocio con violencia, que opera en la comunidad de Santa Bárbara, dio a conocer Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de seguridad pública municipal de Corregidora.

En entrevista, el funcionario municipal comentó que estos sujetos deben estar internados ya en el Cereso de San José el Alto, y agregó que esta banda está integrada por aproximadamente 15 personas, en su mayoría familiares, quienes han sido detenidos en más de cuatro ocasiones. A pesar de ello, el nuevo sistema de justicia penal les permite enfrentar su procedimiento en libertad.

Estos sujetos tienen antecedentes penales por diferentes delitos, siendo el de mayor incidencia el robo con violencia a negocio. Afortunadamente hemos logrado más de cuatro veces detenerlos, no a todos porque es una banda como de 15 sujetos. Actualmente ya se ejerció acción penal en contra de estas personas e incluso ya se logró cumplimentar dos ordenes de aprehensión de estos sujetos, no sé cuál sea el estado que guardan porque con el sistema alcanzan fianza o libertad bajo palabra, es una parte del sistema que así se ejerce“, dijo.

Rodríguez Aboytes agregó que son los jueces los que determinan las sanciones a aplicar, por lo que es a ellos a quienes se les debe cuestionar sobre el modelo de justicia oral y comentó que, si bien no se trata de un tema de deficiencia, no todos los delitos alcanzan una sentencia en la que se prive de la libertad a los culpables.

Tras la detención de los líderes de esta banda, añadió, se ha reducido la incidencia delictiva no sólo en Santa Bárbara, sino zonas aledañas, y aseguró que hasta el momento ésta es la única banda que ha sido identificada en la demarcación que opera de forma organizada, pues el resto de los grupos identificados lo hacen de manera aislada.

No, como banda no, es la única que tenemos detectada. Hay otros grupitos pero operan aislados, esta era la que traíamos con la cuestión de robos con violencia a tiendas de conveniencia. Aún así se va generando ahí, porque en esta bandita se van juntando los familiares, en este caso hemos detectado a mayores de edad”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial