×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Divorcios pasarían de seis meses a 15 días; proponen modificar la ley en Querétaro

Por Karen Munguía - 27/01/2017

Los diputados Juan Luis Íñiguez Hernández y Eric Salas González presentaron una iniciativa de ley para reformar los artículos 249 y 251 del código civil, y así evitar “la tortuosidad” del divorcio

 Divorcios pasarían de seis meses a 15 días; proponen modificar la ley en Querétaro

Foto: Archivo

Con el objetivo de facilitar el trámite de divorcio al pasar de seis meses a 15 días y crear así la figura del divorcio administrativo en el estado, los diputados panistas Juan Luis Íñiguez Hernández y Eric Salas González presentaron una iniciativa de ley para reformar los artículos 249 y 251 del código civil, y así evitar “la tortuosidad” del divorcio.

El divorcio administrativo sólo podrá consumarse si se trata de cónyuges mayores de edad, que no hayan procreado hijos, que la mujer no se encuentre embarazada y que se haya liquidado la sociedad conyugal en caso de haber contraído matrimonio bajo este régimen.

Actualmente la figura no existe, una pareja que se quiere separar, que lamentablemente cae en esa circunstancia que no es absolutamente nada deseable que las familias se dividan o separen, pero ante esa circunstancia y ante el derecho constitucional que tienen de consumar esta separación, el camino tortuoso de ir a los juzgados familiares los lleva a seis meses consumar esta separación”, dijo.

Íñiguez Hernández señaló que, además, será necesario que para ello exista común acuerdo, pues un divorcio puede tardar más de seis meses cuando existe un inconveniente, por ejemplo la manutención de los hijos; por lo anterior, insistió es que sumamente importante que no tener hijos sea un requisito para este proceso administrativo.

Con esta iniciativa, dijo Eric Salas González, se reducirá drásticamente la carga de trabajo en los juzgados familiares pues se le dará la facultad a las direcciones municipales del registro civil para llevar a cabo este trámite familiar.

Esto va a reducir drásticamente la carga de trabajo que tienen los juzgados familiares y se le está dando la facultad a los municipios, aunado a la decisión de la separación y cuando hay acuerdo, cuando no hay hijos de por medio y son menores de edad, simplemente cumplir con el tecnicismo de que se puedan separar jurídicamente. Son bastantes los divorcios al año, no tengo el dato”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial