×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado del PRD busca simplificar mecanismos para realizar plebiscitos y referéndum

Por Karen Munguía - 23/01/2017

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en este sentido que se pretende una reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado

 Diputado del PRD busca simplificar mecanismos para realizar plebiscitos y referéndum

Foto: K. Munguía

Con la intención de disminuir los requisitos que se requieren para hacer viable la práctica de ejercicios ciudadanos como el plebiscito o referéndum, Carlos lázaro Sánchez Tapia, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la semana pasada una reforma a la ley de participación ciudadana del estado de Querétaro.

En rueda de prensa, el diputado comentó que la intención, además, es contar con herramientas para permitir una mayor participación de los jóvenes en los procesos electorales, con la idea de que al menos el 30 por ciento de los participantes sean menores de 30 años. Además, añadió que se presentó una reforma a la ley electoral para disminuir las prerrogativas a las que acceden los diputados, al menos a la mitad.

Como parte de estas reforman a la ley de participación ciudadana, destacó la figura de “revocación de mandato”, con el objetivo de hacer uso de esta herramienta y que dejen los cargos aquellos funcionarios que no están a la altura.

Esta herramienta ciudadana, dijo, podrá hacerse efectiva a la mitad del periodo correspondiente, es decir 1.5 años en caso de algún ayuntamiento y tres en el estado; este proceso, agregó, podrá iniciarse seis meses antes o después.

La obligación de los ciudadanos, en plebiscito y las figuras ciudadanas, para hacer referéndum se requiere el 3 por ciento del padrón nominal, que eso ni siquiera un partido lo tiene. Hoy en el registro se piden, por ejemplo, 3 mil ciudadanos para partido político; la intención es que se considere sólo el uno por ciento del padrón electoral para hacer efectivo este ejercicio”, señaló.

Lázaro Sánchez recordó que en el mes de noviembre pasado se presentó una reforma a la constitución política del estado de Querétaro, al artículo 16, con la finalidad de aumentar la cantidad de diputados electos de manera directa a 19 y que sean menos los de representación proporcional, lo anterior justificando que existen municipios serranos que son representado, al momento, por una diputada.

El legislador plurinominal por el PRD mencionó que la propuesta es contar con 19 diputados de mayoría relativa, es decir, electos, y seis plurinominales. Actualmente, hay 15 diputados electos y 10 plurinominales. La elección de los plurinominales, dijo, se realizará conforme lo establece actualmente la ley.

Yo diría que hay condiciones, que podemos discutirlo. Qué bueno que el gobernador se suma a la propuesta del PRI, pero yo diría que me parece que es inadecuada la propuesta del PRI y el hecho de eliminar a los plurinominales por eliminarlos. De eliminarlos, el congreso estaría ahorita conformado por 13 diputados del PAN y dos del PRI, y no habría debate ni voz ciudadana, como lo hemos hecho quienes somos de oposición”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial