×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Créditos para emprendedores, una oportunidad de crecimiento para la Agencia CREO

Por Karen Munguía - 19/01/2017

Con un crédito de 100 mil pesos la empresa ha conseguido expandir su cartilla de clientes

 Créditos para emprendedores, una oportunidad de crecimiento para la Agencia CREO

Foto: K. Munguía

La liquidez es el primer problema al que se enfrenta un emprendedor; sin embargo, con dedicación y compromiso las metas se pueden cumplir. CREO es una agencia de publicidad creada por tres jóvenes, quienes, tras un intento fallido, lograron obtener un crédito de Nacional Financiera, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para hacer crecer su negocio; hoy, la agencia está conformada por tres socios y un empleado.

Rodrigo Sosa Obregón, emprendedor de CREO, recordó que en mayo de 2016 ingresaron por primera vez sus documentos para solicitar un crédito al Inadem. Sin embargo, no se los dieron al incumplir con ciertos requisitos. En junio lo intentaron una vez más, entregaron un plan de negocios, se capacitaron, tomaron cursos y lograron convencer a la autoridad con su proyecto de publicidad y comunicación.

Aunque son trámites largos, y el tiempo que hay dedicar al proceso es bastante, el resultado fue muy satisfactorio. Con los 100 mil pesos que les autorizaron pudieron adquirir equipo para desempeñar su trabajo, lo cual les permitió buscar más clientes. A un año aproximadamente de operaciones ya cuentan con más de 30 clientes en cartera.

El crédito monetario nos lo dieron a finales de septiembre. Nosotros pedimos 100 mil pesos que fue lo que pensamos para el tema de liquidez y tranquilidad, y para poder empezar la agencia, sobre todo lo usamos para mobiliario, para poder vestir nuestro lugar de trabajo, para equipo y siempre dejamos un colchón para la liquidez, que es muy importante. Somos tres socios y ahora tenemos un empleado, y nos benefició porque al principio, como cualquier emprendedor, empiezas invirtiendo tiempo, no teníamos sueldo, nada, y el día de hoy los socios tenemos sueldo y el empleado también”, expresó.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) es el vínculo con las instituciones financieras con las cuales se puede acceder a un crédito. Para ello, hay varios apoyos, uno de ellos es crédito joven. La opción elegida por este trío de empresarios fue incubación en línea, a través del cual se otorgan de 50 mil a 150 mil pesos, con una tasa anual fija de 9.9 por ciento.

Los socios de CREO solicitaron 100 mil pesos, el plazo de pago es a cinco años; el primer año es de gracia, es decir, solo se paga el interés mensual que es equivalente a 900 pesos. Aunque el crédito es a cinco años, la intención es liquidarlo antes del tiempo establecido.

RECOMENDACIONES

Rodrigo Sosa, que tiene 29 años, recomendó a aquellas personas que deciden emprenden un negocio mantener un buen historial crediticio, contar con tarjeta de crédito, pero, sobre todo, una visión clara y precisa de lo que se desea, para lograr el éxito que todos desean.

Para los emprendedores es súper importante que sustenten perfectamente sus marcas, que sepan a quién le van a vender y que muchas veces pueden llegar muchas oportunidades, y si no tienes claro que sí y que no terminas tomando malas decisiones. Lo que siempre decimos en la agencia, poner un poquito de pasión a las marcas. Hay algo muy importante, muchos de los clientes no los hemos salido a buscar, han empezado a llegar por las mismas recomendaciones y el trabajo que hemos hecho”, mencionó.

Luis Sánchez Rendón, otro de los socios de CREO, quien tiene 29 años, destacó que para crear un negocio es necesario contar con constancia y dedicación, pues recordó que el primer intento fallido lo realizaron en mayo pasado; sin embargo, la experiencia les permitió corregir sus errores y obtener un mejor resultado. Incluso, dijo, durante el proceso tuvieron a su lado un coach quien les ayudó en el diseño de un plan financiero, de trabajo, de competencia para identificar el rumbo de su empresa.

Es tardado, son filtros y si eres constante y quieres lograrlo está en ti. De alguna forma son ellos tus avales, gobierno federal prácticamente te avala, entonces es una gran oportunidad, el contexto nacional no es positivo pero estos detalles son los que hay que voltear a ver. Sí, nosotros la primera vez que lo intentamos hacer fracasamos, pero dijimos ‘lo tenemos que sacar’, y lo volvimos a hacer, lo hicimos mejor que el principio”, subrayó.

Para Prometeo Tenorio Toledo, socio de 32 años, es importante considerar que el crédito que se les otorga no es a fondo perdido, pues al cabo de unos años es necesario saldar la deuda adquirida, por ello recomendó que al aceptar un crédito es obligatorio plantear necesidades reales y realizar los gastos necesarios para salir adelante.

Para los jóvenes emprendedores, para poder competir en este momento con grandes empresas y grandes proyectos hace falta agregar más valor de lo que se cobra, darle más al cliente de lo que espera. Y me gustaría agregar que los emprendedores recuerden que si les dan el crédito al final es un préstamo, que no es un regalo, que lo van a tener que pagar y que es muy tentador volverse loco y gastar en mil cosas que uno cree que son necesidades”, agregó.

Creo, el nombre de la empresa, nace a raíz de su filosofía de creer y luego llevar las ideas a cabo, “entre creer y crear, nace creo”.


Otras notas



De nuestra red editorial