×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recomendaciones para el Buen Fin

Por Karen Munguía - 18/11/2016

Meses sin intereses y descuentos que alcanzan hasta el 80 por ciento pueden resultar atractivos para cualquier consumidor, pero, para vivir una experiencia consumo favorable, es tomar en planear, priorizar y evitar caer en publicidades engañosas

 Recomendaciones para el Buen Fin

El Buen Fin es un fin de semana peculiar. Cuatro días, de viernes a lunes, en los que miles de personas recorren los pasillos de cualquier tienda o comercio con la esperanza de encontrar mejores promociones y descuentos. Para los empleados son días en los que deben abrir más temprano y cerrar más tarde, por aquellos consumidores que aprovechan desde el primero hasta el último minuto del día para comprar. En un fin de semana en el que las compras crecen, porque el consumismo y la mercadotecnia, así como esas promociones que a veces no lo son, nos enganchan.

Inspirado en el famoso Black Friday de Estados Unidos, el Buen Fin surgió en 2011 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial en colaboración con el gobierno federal, entonces encabezado por Felipe Calderón, con el propósito de fomentar el comercio a través de la promoción de productos y servicios de diversas empresas.

Criticado por algunos y esperado por otros, ya llega la sexta edición de este programa  que, en 2016, se realizará del 18 al 21 de noviembre, participarán miles de tiendas de todo el país con, más que descuentos, mejores alternativas de pago para una diversidad de bienes que van desde ropa y electrodomésticos, hasta comida y artículos de uso personal. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el año pasado el evento dejó una derrama económica de 450 millones de pesos en el estado de Querétaro, mientras que para esta edición se espera un incremento del 10 por ciento en la misma, lo que el que se alcanzarían los 500 millones de pesos.

No obstante, los reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportan que las ventas en noviembre de 2015 en tiendas iguales, es decir aquellas que tienen más de un año de operación, crecieron 6 por ciento, cifra menor al aumento de más de 8 por ciento que tuvieron en septiembre, octubre y diciembre de ese año. Lo anterior indica que este esquema comercial tampoco ha sido un detonador en las ventas, en relación con otros meses del año.

De acuerdo con Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Canaco en Querétaro, del total de las compras que se generan en el marco de este programa, solo el 30 por ciento, a nivel nacional, se realiza con tarjetas de crédito, por medio de las cuales suelen aprovecharse los pagos a meses sin intereses que ofrecen las tiendas.

«Resulta que el gasto con tarjeta de crédito para este fin es solamente el 30 por ciento, el resto se hace en efectivo. Sí es importante considerar el dato, porque la derrama es de contado, no hay tanto el problema de pagar con tarjeta de crédito, endeudarse a meses sin intereses, el porcentaje (de compras hechas con esta forma de pago) es pequeño», dijo en entrevista para Codicegrafía.

Tan sólo en Querétaro, el año pasado se inscribieron cerca de 10 mil comercios, además de las cadenas nacionales, para participar en el programa del Buen Fin.

En cuanto a las compras, la recomendación del titular de la Canaco a los consumidores es no gastar más de lo que ingresa, pues en muchas ocasiones los artículos que se adquieren en estos días suelen no ser necesarios, de ahí la importancia de que la gente se comprometa a realizar compras moderadas, sin exceder el ingreso que se tenga destinada para el gasto en dicho fin de semana.

«Se está haciendo una tradición, hay personas que esperan la fecha porque ya lo tiene planeado. La recomendación es solo planeación, a nivel general, es el correcto uso de las tarjetas y no comprar más de lo que pueden pagar, porque ahí es donde viene la problemática de que empiezan a ganar mínimos y nunca acaban de pagar por los altos intereses de la tarjeta de crédito», agregó.

 

Profeco en el Buen Fin

La delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerza durante estos días el operativo de verificación de precios pues, de acuerdo a la experiencia de la dependencia, hay artículos ‘disfrazados’ con descuentos. Tan sólo en 2015, la Profeco brindó 274 asesorías y fueron atendidas 18 denuncias favorables en ámbito de quejas en la entidad. A través del número de atención a consumidores, habilitado de 9:00 a 21:00 horas durante los días que duró el Buen Fin, se ofrecieron 66 asesorías y 132 atenciones de información, asimismo recibieron 100 correos y tuvieron 24 interacciones por chat.

Dicho operativo inicia la segunda semana de noviembre, además, en el marco del programa, la dependencia activa en la página web un micrositio donde se publica el valor en pesos de los productos electrónicos y electrodomésticos más solicitados. Este micrositio contará además con la herramienta ‘¿Quién es quién en los precios?’, la cual tiene la finalidad de comparar los precios en días normales con los ofrecidos durante el Buen Fin.

La Profeco recomienda a los consumidores observar detalladamente la publicidad que suele difundirse en esos días y considera de suma importancia que, previo a la compra, se comparen precios en varias tiendas y se verifique que realmente exista un descuento en relación con los precios normales de venta.

 

Recomendaciones de Condusef

Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda a los consumidores que realicen compras durante estos días, no incurrir en gastos excesivos que dañen su estabilidad financiera, pues esos días suelen ofrecerse descuentos que alcanzan hasta un 80 por ciento, así como meses sin intereses.

Por ello, exhorta a la ciudadanía a, antes de salir de compras, realizar una lista en la que priorice necesidades o deseos; verificar precios, aunque ello implique comparar precios de tienda en tienda; revisar su presupuesto, para con base en ello determinar su tope máximo de gasto; considerar las deudas que tiene y hacer uso de la tecnología.

En caso de hacer compras a meses sin intereses, pide analizar si es necesaria la compra o si solo se adquiere el artículo por la promoción; asegurarse que podrá pagar dicha deuda, considerando que los pagos mensuales que se realizarán no excedan el 30 por ciento de sus ingresos generados en el mismo periodo; comprar bienes duraderos; revisar y guardar todos sus comprobantes y pagar a tiempo.

Si las compras son por internet, la Condusef pide considerar ciertas medidas de seguridad, como verificar que el sitio web es seguro; revisar los sellos de seguridad, como los de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); evitar el uso de cibercafés o equipos compartidos; guardar los pantallazos de los comprobantes de sus compras; así como verificar los datos del contacto.


Otras notas



De nuestra red editorial