×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez, satisfecho con el presupuesto asignado a Querétaro para 2017

Por Staff Códice Informativo - 13/11/2016

Las obras e infraestructura que realizan el estado o los municipios con recursos federales sufrirán una afectación del 42 por ciento

 Pancho Domínguez, satisfecho con el presupuesto asignado a Querétaro para 2017

Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, aseguró estar satisfecho con los recursos que se le otorgaron a Querétaro, de la misma forma señaló que se cumplió con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al lograr un incremento en el presupuesto del 3.3 por ciento.

“Festejo, y ayer me comuniqué con el señor rector vía Whatsapp, en donde le dije que cumplimos; iniciamos con una mesa con los siete diputados que tiene Querétaro, de ahí acompañé al rector al Congreso de la Unión con la Comisión de Educación, donde pedimos que fuera aumentado el presupuesto, también le pedí al Secretario de Educación para que nos apoyara, vino el subsecretario a hablar con el rector y puedo decir que lo logramos”, indicó.

Referente a los compromisos hechos con anterioridad, Domínguez Servién garantizó que se realizará el Hospital General, así como el Hospital Oncológico del estado, además de que se dotará de equipamiento al Hospital del Niño y la Mujer, esto gracias a los recursos con los que se cuenta.

Por su parte, Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas, afirmó contar con recursos suficientes para cumplir con los compromisos hechos por el gobernador, principalmente en lo que se refiere a modernización del transporte y el C5, debido a que el dinero se encuentra ya en algunas cuentas.

“Está garantizado por instrucción del gobernador, se constituyó en 2017 la reserva económica en bancos puntuales para dar cumplimiento tanto al C5, como al proyecto de modernización, las inversiones están 100 por ciento garantizado, el dinero está en unas cuentas específicas para esos dos proyectos”, señaló.

Asimismo, el secretario señaló que se cuenta con los recursos necesarios para evitar una caída del estado, esto a pesar de los ajustes presupuestarios que realizarán para el 2017, agregó que esto se logró tras ajustarse el cinturón en 2016 y contar con una reingeniería financiera, y agregó que los ingresos propios ascienden a cerca de 4 mil millones de pesos.

 

Alcocer Gamba explicó que el aumento real es tan solo del 1.3 por ciento para ejercerse por el estado, los municipios o la federación, al tiempo de señalar que se tendrá una caída cercana a los mil 800 millones de pesos en materia de obra pública.

“Es un incremento del 1.3 por ciento, inferior a la inflación superaría, ese 1.3 por ciento que va a crecer, se integra de dos grandes rubros, el primero son participaciones federales que muestran un incremento positivo del 9.4 por ciento, esto quiere decir que las leyes que ya están vigentes, la ley de coordinación fiscal en particular, está operando favorablemente para estados y municipios. Sin embargo los recursos destinados para obra pública y los programas se van a reducir en más del 29 por ciento”, explicó.

El secretario agregó que las obras e infraestructura que realizan el estado o los municipios con recursos federales sufrirán una afectación del 42 por ciento, donde destaca la infraestructura carretera, el fondo metropolitano, el fondo para accesibilidad y los proyectos para desarrollo regional y fortalecimiento de infraestructura.

Los programas para el campo sufrirán una afectación del 22.3 por ciento, así como las acciones hidráulicas y cultura, ambas con un recorte del 69 por ciento, mientras que los programas de salud sufrirán una caída del 7.7 por ciento y en materia educativa se reducirá el 2.7 por ciento. El secretario agregó que en materia de recursos aplicados directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se tendrá una caída del 33 por ciento, principalmente en caminos rurales.

 


Otras notas



De nuestra red editorial