×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Desde chica me ha gustado la policía, vine cuando tenía 17 años”

Por Karen Munguía - 29/11/2016

Al poco tiempo de graduarse, Zuleyma Jiménez hizo historia, pues se convirtió en la primera mujer en formar parte del grupo motorizado de la policía de El Marqués

 “Desde chica me ha gustado la policía, vine cuando tenía 17 años”

Santa Cruz, Chichimequillas y La Laborcilla son comunidades donde la confianza a los policías se ha perdido, donde al atender un reporte eran agredidos al ser vistos como represores; sin embargo, tras haber concluido el diplomado para policías de proximidad social el contacto ha mejorado y, al menos, ya no son recibidos con pedradas.

Beatriz Zuleyma Jiménez Pineda es policía de El Marqués desde hace aproximadamente dos años, luego de haber pedido informes a los 17 años para ingresar a la academia policial su sueño se cumplió: después de siete meses de arduo trabajo se graduó y obtuvo su placa.

Zuleyma hizo historia al convertirse en la primera mujer en formar parte del grupo motorizado y en estos momentos se encuentra apoyando la feria ganadera de Querétaro.

“Desde chica me ha gustado la policía, me llama la atención y le tengo respeto, vine cuando tenía 17 años y no me aceptaron, me dijeron que dejara mis papeles y me llamaban cuando cumpliera los 18, hice mi academia que duró aproximadamente siete meses y me gradué. Me siento orgullosa porque fui la primera mujer que estuvo en ese grupo motorizado, de ahí me han cambiado a diversos sectores, ahorita estoy en apoyo a la feria, me gusta”, comentó.

Este 29 de noviembre, 50 elementos policíacos recibieron una constancia por haber concluido el diplomado para policías de proximidad social que impartió la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un periodo de 3 meses, en los que trabajaron en áreas como mediación, proximidad y estrategias para combatir delitos como robo a casa habitación a través de herramientas técnicas y científicas que ayudan a la prevención.

Lo anterior, requirió de mucho esfuerzo y compromiso, pues algunos de los elementos trabajaban con turnos 12×24, es decir, entraban a las 19:00 horas y salían a las 7:00 horas, mientras las clases iniciaban a las 8:30 y concluían a las 12:00 horas.

“Sí era matado, sí era pesado, pero cuando te gusta algo, cuando realmente te interesa haces un esfuerzo, fueron tres meses pero valieron la pena. Las comunidades más conflictivas serían Santa Cruz, Chichimequillas y la Laborcilla, la gente no tiene cercanía con nosotros y nosotros tampoco con ellos y es complicado porque ven al policía como un agresor, lo ven como represor y no es así, de hecho cuando estábamos en los cursos de proximidad es a donde íbamos, a Santa Cruz”, dijo.

Ser policía no es sencillo, su vida corre riesgo en cualquier momento, además es agotador, estresante, además de que suele generar impotencia en ciertos casos. La familia y el deseo de un mejor municipio son su fuerza diaria.

“Es complicado, suele ser difícil salir de tu casa y no saber si vas a volver, tanto para la familia como para ti, tú tienes que cuidar a gente mientras no sabes si tu familia está bien o no. Sí nos ayudó a tener contacto con ellos porque ahora hemos entrado y ya no nos han apedreado, hemos tenido más platicas con las de las tiendas y las mismas personas son las que nos cuentan las problemáticas y nos tienen más confianza”, añadió.

Por lo anterior, Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, se comprometió con los elementos policiacos a mejorar su condición salarial, así como laboral en cuanto a prestaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial