×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reitera Mario Calzada que se respetará resultado del plebiscito

Por Karen Munguía - 17/10/2016

El edil de El Marqués calificó como un “error que deja dudas” la problemática que se vivió en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que obligó al reconteo

 Reitera Mario Calzada que se respetará resultado del plebiscito

Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, reiteró que se respetará la decisión de los habitantes de esta demarcación quienes votaron por no concesionar el servicio de recolección de basura, como proponía la demarcación marquesina.

“Lo dije desde un inicio, que iba a respetar, aunque no se llegara a la cifra, di mi palabra y lo tendré que respetar. El resultado lo veo positivo porque fueron cerca de 14 mil personas las que votaron, hablamos de participación de más del doble de otros lugares; en cuanto a participación, alrededor del 26 por ciento de la gente que votó en la elección pasada vino a votar el día de ayer, en esta ocasión fue más del instituto electoral como de la presidencia, de la ley”, dijo.

En rueda de prensa, reconoció la participación de los cerca de 14 mil marquesinos y marquesinas que salieron a votar este domingo, donde su propuesta no ganó. Además, comentó que se tendrá que revisar la ley de participación ciudadana en donde se establece que es necesaria la participación del 40 por ciento de la población para hacer vinculatoria su opinión, pues este porcentaje es alto, considerando que en una elección ordinaria solo vota poco más del 50 por ciento de la población.

Calzada Mercado añadió que se está analizando qué es lo que se requiere para brindar un mejor servicio y aseveró que al “ganar el no, es una forma de decir que no quieren un cambio porque lo que tienen de alguna manera funciona”, esto a pesar de que pudiera funcionar mejor.

Este fin de semana, se dio a conocer que la autoridad municipal de Colón clausuró el relleno de la comunidad La Esperanza, donde la administración de El Marqués deposita sus residuos sólidos urbanos, por lo que ahora se comenzarán a tirar en el relleno de la comunidad de San Martín, por un costo menor; sin embargo, dijo no contar con los datos exactos. De igual forma, indicó que en años posteriores podría analizarse la posibilidad de construir un relleno sanitario, aunque para ello se necesita una gran cantidad de recursos o, incluso, poder concesionar este servicio.

El edil de El Marqués calificó como un “error que deja dudas” la problemática que se vivió en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y que obligó a realizar un conteo voto por voto, además de informar que mantendrá una reunión con el representante de su partido ante el órgano electoral para conocer cuántas fallas se registraron en las urnas, tal como lo denunció el comité municipal de Morena de El Marqués.

El presidente municipal recordó que cuando ingresaron a la administración se recogían de forma mensual 202 mil toneladas de basura, mientras que a un año esta cifra ha incrementado en más del 100 por ciento pues al mes se recogen dos mil 800 toneladas, es decir, aproximadamente 100 toneladas al día.

Finalmente, aprovechó para aseverar que, a pesar del resultado, la jornada de plebiscito fue un éxito, pues fue la primera que se realizó en la demarcación y agregó que a principios del próximo año se podría adquirir material para mejorar el servicio de recolección que se presta hasta la fecha, incluso se analizará si se requiere solicitar un empréstito para hacer frente a esta situación.


Otras notas



De nuestra red editorial