×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipios serranos serán los más afectados en caso de recortes presupuestales: ESFE

Por Karen Munguía - 05/10/2016

Rafael Castillo Vandenpeereboom explicó que existen alguna demarcaciones en las que los ingresos propios no rebasan el siete por ciento

 Municipios serranos serán los más afectados en caso de recortes presupuestales: ESFE

Los municipios de la zona serrana son los que se verán más afectados si hay recortes presupuestales en aportaciones y participaciones federales en 2017, debido a que no cuentan con suficientes recursos propios, dio a conocer Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro.

En entrevista explicó que los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués cuentan con niveles de ingresos propios por encima del 30 y 40 por ciento, mientras que existen municipios serranos en los que los ingresos propios no rebasan el siete por ciento y que se verán afectados de haber recortes en participaciones y aportaciones federales.

El auditor del estado aseveró que los municipios más sólidos son los que actualizan, por ejemplo, los valores catastrales de los inmuebles; lo anterior, al señalar que por el contrario hay demarcaciones como San Juan del Río que en 2015 fue el que tuvo la cartera vencida más grande de los 18 municipios del estado, principalmente por no hacer el cobro del impuesto predial.

“Los municipios más sólidos en el estado son los que más ingresos generan, y son los que se han atrevido a actualizar los valores catastrales de sus inmuebles, a llevar a cabo una práctica de cobranza de lo que en años pasados no se cobraba. Desgraciadamente sí hay municipios en el estado que tienen carteras vencidas muy viejas y grandes, y que no se ve que avancen en cobrarlas. Los últimos datos del año pasado, San Juan del Río era el de mayor cartera vencida; hay que ver, porque a lo mejor fortaleció su esquema de cobranza principalmente en predial”, mencionó.

Castillo Vandenpeereboom comentó que es importante que los valores catastrales estén apegados a los actos comerciales, pues no sirve contar con un documento que ostente un valor de tierra cuando comercialmente tiene otro precio; así como realizar los actos de cobranza y que esto se refleje en acciones que los beneficien.

El auditor de la entidad, mencionó que incluso hay municipios que tienen problemas en las sumatorias, por ejemplo, detalló que en alguna ocasión un ayuntamiento buscaba cobrar por cada caseta telefónica que se instalara; finalmente, destacó que si se implementa un buen mecanismo de cobranza eficiente, las finanzas de las administraciones pueden mejorar.


Otras notas



De nuestra red editorial