×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO está sesgado: Eric Salas

Por Karen Munguía - 26/10/2016

El diputado local reiteró que en Queréraro se cumple con lo que establece la ley, ya que el IMCO “pone indicadores que la ley no exige”

 Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO está sesgado: Eric Salas

El Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016 está sesgado, pues el estado de Querétaro cumple con lo que establece la ley en materia de transparencia presupuestal, sentenció Eric Salas González, presidente de la comisión de planeación y presupuesto de la LVIII legislatura local.

“Está sesgado ese análisis porque hay varios organismos ciudadanos que tienden a participar en las evaluaciones que hacen a autoridades. Uno de ellos es el IMCO, pero hay que recordar el principio del derecho, la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permita y te puedo decir que Querétaro está cumpliendo con lo que la ley dice”, subrayó.

Este martes 25 de octubre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que con una calificación total de 56 puntos sobre 100, el estado de Querétaro se encuentra 20 puntos por abajo del promedio nacional, que está en 76, en materia de transparencia presupuestal, según revela el IIPE 2016.

En entrevista, Salas González insistió en que el análisis está sesgado pues cuenta con diversos criterios que establece el organismo para revisar a los estados y, aunque reconoció la evaluación que hacen todos los organismos ciudadanos, criticó que la autoridad no está obligada a cumplir con ellos pues la ley no lo establece.

“Querétaro cumple cabalmente, podrán ellos anexar otros criterios adicionales, como organismos ciudadanos, pero la autoridad no está obligada a eso. Está obligada a la norma jurídica, si ellos quieren unos conceptos adicionales, pues es subjetivo, porque hay otros organismos de transparencia en donde solicitan otro tipo de indicadores”, aseveró.

Además, expresó que hay información que el IMCO señala que no se encuentra; sin embargo, cuando él realizó esa búsqueda, es algo que la ciudadanía puede conocer a través del portal de las dependencias, y reiteró que en Queréraro se cumple con lo que establece la ley, ya que el IMCO “pone indicadores que la ley no exige”.

Durante sesión de la comisión que preside, se aprobó rechazar la propuesta de actualizar las cuotas de los cursos que brinda la fiscalía a las corporaciones policiacas municipales y del estado, pues desde hace ocho años no se modificaban para pasar de 900 a más de dos mil pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial