×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hasta el momento, ningún municipio ha solicitado préstamos o adelantos de recursos: Eric Salas

Por Karen Munguía - 10/10/2016

El diputado recordó que los requisitos para solicitar un adelanto o préstamo ahora son más rígidos

 Hasta el momento, ningún municipio ha solicitado préstamos o adelantos de recursos: Eric Salas

Hasta el momento ningún municipio de Querétaro se ha acercado a solicitar un adelanto de participaciones o empréstito para el pago de aguinaldos a fin de año, dio a conocer Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura local.

“No se han acercado, pero modificamos la ley y hay indicadores de alerta en donde ningún municipio pueda gastarse lo que no le corresponde en su tiempo, o en el mes correspondiente, el que no lo haga tendrá sanciones. Ya no hay pretexto financiero; no pueden pedir préstamos para gasto corriente de acuerdo con la ley para el manejo de los recursos públicos”, dijo.

En entrevista, tras haber cancelado la sesión de la comisión que preside sin motivo alguno, el legislador recordó que, de acuerdo con las modificaciones a la ley para el manejo de los recursos públicos, ningún municipio puede pedir adelanto de recursos pues, de lo contrario, serían sancionados; además, recordó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) está evaluando la situación financiera de los mismos a través de un sistema de alerta.

Cabe recordar que el titular de la ESFE, Rafael Castillo, anunció que la semana pasada estaría disponible la información de este sistema de alerta en el que se detalla la información de al menos seis municipios que se encuentran en riesgo financiero; sin embargo, a la fecha no se ha publicado la información.

Salas González recordó que los requisitos para solicitar un adelanto o préstamo ahora son más rígidos y añadió que para autorizarse estos, se deberá comprobar que tiene un beneficio real para la sociedad, de ser para gasto corriente éste se estaría negando; lo anterior, debido a que la intención es que todas las demarcaciones velen por finanzas sanas.

“Sigue prevaleciendo que debe ser de beneficio para la sociedad, sino de otra manera no estamos en posibilidades de aceptarlo, ese va a ser un criterio que vamos a fijar en la comisión de cero endeudamientos, salvo que tenga la opción única de beneficio o una contingencia, de otra manera nosotros vamos a ser recios para otorgarles. Que se ajusten a lo que marca la ley, por unas finanzas sanas, no puede haber préstamos para gasto corriente”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial