×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hasta 400% ha aumentado valor de la tierra en zona metropolitana I de Querétaro: Catastro

Por Karen Munguía - 05/10/2016

Esta situación ha hecho que sea difícil construir viviendas de interés social

 Hasta 400% ha aumentado valor de la tierra en zona metropolitana I de Querétaro: Catastro

En los últimos años el valor de la tierra en los municipios de la zona metropolitana, Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués, ha incrementado hasta en un 400 por ciento por la plusvalía que tienen diversas zonas como Zibatá, El Refugio, Ciudad Maderas o Galeras, informó José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro del estado de Querétaro, quien añadió que el incremento se debe a la atracción que tienen estas zonas.

En entrevista, comentó que en el caso de Huimilpan, que ha tenido un crecimiento importante en los último cinco años, anteriormente el valor de la tierra en zonas rurales era de 100 a 120 pesos el metro cuadrado, mientras que actualmente tiene un costo que va de 400 a 450 pesos el metro cuadrado, tan sólo por tener desarrollos inmobiliarios cerca.

En el caso de Querétaro reconoció que al contar con zonas de mayor atracción de inversión inmobiliaria el valor del suelo es atractivo para invertir en desarrollos inmobiliarios, lo cual ocasiona que sea complicado construir viviendas de interés social, lo mismo que en el municipio de El Marqués donde hay zonas que el metro cuadrado cuesta de 450 a 600 pesos.

Alcántara Obregón explicó que en promedio en el estado de Querétaro el valor de las tierras ha crecido un cinco por ciento; sin embargo, en municipios de la zona metropolitana ha alcanzado un aumento desde el 20 hasta el 40 por ciento, algunos el cien, de acuerdo con información de la Dirección de Catastro.

“Es lo que el mercado paga por ellos. La plusvalía que ellos han adquirido con el tiempo y con el crecimiento mismo de la ciudad supera el crecimiento que tendrían otro tipo de bienes nada más por la inflación, en este caso el suelo adquiere mayor valor porque hay mayor deseabilidad en algunas zonas de las ciudades. El área metropolitana es con mucho la zona en el estado que tiene un mayor crecimiento en el valor del suelo”, destacó.

El director de Catastro comentó que el valor del suelo no tiene que ver en absoluto con el costo de construcción, pues el primero responde a las necesidades y el deseo de las personas de adquirir un terreno cercano a zonas privilegiadas, que ahora cuentan con mayor plusvalía.

Por lo anterior, comentó que la Dirección de Catastro está monitoreando el mercado para identificar qué valores de suelo se han actualizado y cuáles permanecen estables, esta información será entregada a los 18 municipios del estado a fin de que sea una base para su actualización de las tablas de valores.


Otras notas



De nuestra red editorial