×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados locales del PRI presentan modificaciones para que los municipios no incrementen impuestos

Por Karen Munguía - 26/10/2016

Así lo dio a conocer Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LVIII legislatura local

 Diputados locales del PRI presentan modificaciones para que los municipios no incrementen impuestos

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará al congreso local diversas modificaciones legislativas para evitar que los municipios incrementen los impuestos y obtengan más ingresos provenientes del impuesto sobre nómina que recibe el estado, dio a conocer Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LVIII legislatura local.

Vamos a presentar una iniciativa de ley para que los municipios obtengan más impuestos, esta iniciativa pretende reformar diversas disposiciones de la ley de coordinación fiscal, estatal intermunicipal del estado de Querétaro para que el estado le partícipe a los municipios del impuesto sobre nómina y que este ingreso sea destinado para programas de seguridad pública. Se propone que el estado participe a los municipios de los ingresos por el impuesto sobre nómina del 20 por ciento de la cantidad que recauda por este concepto, y se distribuya el 50 por ciento en proporción de la recaudación de los propios municipios y el 50 de manera inversamente proporcional“, expresó.

En rueda de prensa, señaló que es claro que la autoridad pública que más demanda de servicios tiene es la autoridad municipal, pues el 90 por ciento de las preocupaciones de la sociedad son del ámbito municipal como infraestructura vial o urbana o la prevención en materia de seguridad pública, por ello consideró importante buscar mecanismos que permitan fortalecer las finanzas de los municipios.

La iniciativa propone que los municipios colaboren en las acciones de recaudación y fiscalización que realiza el estado de las contribuciones federales y que participe de los incentivos económicos que por este concepto la federación le traslada a las entidades federativas, en razón del convenio correspondiente“, dijo.

Ortiz Proal mencionó que otra de las iniciativas a presentar es la correspondiente al incentivo al primer empleo, para que se realicen esfuerzos para que los jóvenes graduados de universidades, sobre todo públicas, tengan mayores oportunidades de empleos, pues al salir al campo laboral se enfrentan a diversos condicionantes; la intención es modificar la ley de Hacienda del estado.

Asimismo, agregó que presentará una iniciativa para modificar el código urbano a fin de que sea la legislatura la que determine las tarifas del pago de derecho y demás contribuciones respecto al agua potable, para que la comisión estatal de aguas no incremente las mismas de forma indiscrecional en el transcurso del ejercicio fiscal. Lo anterior, toda vez que los ciudadanos se han quejado de incrementos desmedidos por la prestación de este servicio, sin que los patrones del consumo cambien.

Dado que el agua es uno de los bienes insustituibles que tiene que consumir obligadamente todos los Querétaros debiera ser la legislatura la que establezca las políticas de la aplicación de sus precios, vamos a buscar hacer una propuesta legal para que se le pueda asignar a la legislatura esta facultad. Estas propuestas tiene que ver particularmente con la aprobación de la ley del ingresos y el presupuesto de egresos“, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial