×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destacan en foro de la UAQ importancia de retomar tren de alta velocidad México-Querétaro

Por Karen Munguía - 06/10/2016

Este 2016 se requerirán más de 16 millones de automóviles para trasladar a las personas que van y vienen a la Ciudad de México y la capital de Querétaro

 Destacan en foro de la UAQ importancia de retomar tren de alta velocidad México-Querétaro

Es importante que la federación retome la construcción del tren de alta velocidad ciudad de México-Querétaro, a fin de contar con un transporte multimodal que eficiente el traslado de las personas, destacó Emilio Vasconcelos Dueñas, docente de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante la conferencia y propuesta sobre el desplazamiento urbano, donde destacó la importancia de contar con una reingeniería en el transporte público colectivo, eficiente y sustentable por los siguientes 50 años, por lo que consideró urgente retomar este proyecto.

Lo anterior, al mencionar que este 2016 se requerirán más de 16 millones de automóviles para trasladar a todas las personas que van y vienen a la Ciudad de México y la capital de Querétaro.

Aprovechando la visita del alcalde de Querétaro a Viena, Austria, Vasconcelos Dueñas reconoció los avances de dicha ciudad donde desde 1976 se cuenta con cinco líneas de metro, desde 1865 con más de 20 líneas de tranvía, así como 145 líneas de autobuses y mil 200 kilómetros de ciclovías en determinadas zonas, esto debido a los desniveles que tiene la ciudad; ante este panorama, dijo esperar que el alcalde replique ciertos proyectos. Además, criticó la construcción de un teleférico en Ecatepec, Estado de México.

Por su parte, Celia Sedeño Ruiz, promotora de la ONG Consenso por Querétaro, destacó que las principales fuentes de contaminación del aire son las actividades industriales, las actividades domésticas y el transporte de combustión; en este último caso, mencionó, se genera una de las emisiones más peligrosas a través de las partículas que salen de los escapes de los vehículos.

Por ello, mencionó que una de las opciones para disminuir la contaminación es reducir el número de partículas que emiten, lo anterior a través de modificaciones al transporte público colectivo, siendo el metro una opción de cambio.

De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) todos los ciudadanos tienen derecho a vivir en ciudades y estados donde se cuente con un aire limpio, sin embargo, dijo, existen factores de contaminación que aumentan el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de pulmón y neumonía, reacciones alérgicas, irritación de ojos, irritabilidad, ansiedad y depresión, entre otros.

Las principales personas que se ven afectadas son adultos mayores, niños y mujeres, así como grupos vulnerables que no pueden acceder a servicios de salud pública o privada.

El evento fue organizado por la organización no gubernamental “Consenso por Querétaro”, en coordinación con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); a este asistieron más de cien jóvenes de distintas instituciones académicas.


Otras notas



De nuestra red editorial