×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corregidora, El Marqués y Querétaro, municipios más adelantados en actualizar tablas de valores: Eric Salas

Por Karen Munguía - 10/10/2016

Estas tablas permiten a los municipios contar con mayor recaudación de impuestos dependiendo el predio del que se trate

 Corregidora, El Marqués y Querétaro, municipios más adelantados en actualizar tablas de valores: Eric Salas

Los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro son los que más adelantados van en la actualización de sus tablas de valores, las cuales se solicitó a los municipios entregar lo antes posible para poderlas analizar y comenzar con los trabajos previo al 31 de octubre, comentó Eric Salas González, diputado local panista.

“Dentro del acercamiento que tenemos, el primer exhorto que ya firmé es que nos manden la tabla de valores lo antes posible, ellos tienen hasta el 31 de octubre. Van avanzados Corregidora, El Marqués y Querétaro, pero quisiera que la mayoría de los municipios nos lo hicieran llegar para nosotros adelantar los trabajos. La siguiente semana ya tendríamos información”, mencionó.

Las tablas de valores permiten a los municipios contar con mayor recaudación de impuestos dependiendo el predio del que se trate; en esta se tasan tres tipos: construcción, predios urbanos y predios rústicos. Las propuestas de actualización, además de la comisión de planeación y presupuesto del congreso, las realiza la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

Por ello, el pasado cinco de octubre la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura local firmó un convenio de colaboración con la ESFE a fin de realizar estudios y diseñar opiniones técnicas en materia de fiscalización, respecto a la conformación de las leyes de ingresos de los municipios del estado y las propuestas de tablas de valores.

Hace unos días, el auditor señaló que los municipios de la Sierra Gorda serían los más afectados por los recortes presupuestales, pues sus ingresos son principalmente obtenidos por aportaciones y participaciones federales, por ello Salas González consideró importante que se implementen estrategias financieras en la sierra gorda, aunque no se puede comparar el número de lotes y habitantes de las demarcaciones serranas a zona metropolitana.

“Sí tiene que haber estrategias, pero siempre será una recaudación menor comparado con otros, por el número de lotes o el número de habitantes que en la zona metropolitana. Sí ayudaría que hicieran estrategia de cobros; se trabajará con los mismos criterios en los que se trabajó en la comisión el año anterior, hoy hay frutos saludables financieros”, expresó.

Finalmente, dijo desconocer si en las propuestas de leyes de ingresos se están proponiendo nuevos impuestos, lo cual se conocerá a finales de este año.


Otras notas



De nuestra red editorial