×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Convocatoria para fiscal anticorrupción se lanzará la próxima semana: Marcela Torres

Por Karen Munguía - 04/10/2016

Nueve ciudadanos, que forman parte de la comisión de selección, elegirán a cinco personas que encabezarán el Sistema Nacional Anticorrupción de México

 Convocatoria para fiscal anticorrupción se lanzará la próxima semana: Marcela Torres

La próxima semana se lanzará la convocatoria para la elección del fiscal anticorrupción, con lo que arrancarán las audiencias con los interesados, dio a conocer Marcela Torres Peimbert, senadora de la república por Acción Nacional (PAN).

De igual forma, comentó que ya están trabajando los nueve ciudadanos que forman parte de la comisión de selección para elegir a las cinco personas que encabezarán el Sistema Nacional Anticorrupción de México.

“Lanzaremos la convocatoria la semana que entra, estamos buscando una persona que sea abogado o abogada penalista, que cuente con prestigio social reconocido, que tenga experiencia en temas de fiscalización, de rendición de cuentas, transparencia; que no haya sido miembro o dirigente de ningún partido, que nos dé confianza de conocer de inteligencia financiera, más o menos la pensamos así y desde luego que sea ciudadano mexicano”, destacó.

Torres Peimbert agregó que la ley de transparencia del país es la mejor del mundo, de acuerdo con una fundación de una universidad de Estados Unidos que analiza a cerca de 30 leyes a nivel mundial; la senadora señaló que la ley nacional fue calificada como la primera a nivel mundial en materia de transparencia.

Respecto a la eliminación del fuero a nivel federal, comentó que existe resistencia de algunos senadores de todos los partidos políticos que temen que al eliminar este “privilegio” se recurran a las prácticas pasadas en donde pensar diferente era castigado y, sin tapujos, se inventaban delitos para meter a la cárcel a quien tenía otras ideas.

Torres Peimbert agregó que presentó una iniciativa similar para eliminar el fuero a todos los servidores públicos del país; sin embargo, insistió en que existe resistencia tanto de diputados de Acción Nacional como del resto de los partidos representados en la Cámara de Senadores.

“No quisiera darles falsas expectativas de que con mi batalla o lucha se puede eliminar, vamos a intentarlo, creo que hay todavía compañeras que temen que al quedarse sin fuero el sistema autoritario pueda volver a caer en esta tentación de castigar injustamente, inventar o sembrar ciertas circunstancias a legisladoras o legisladores que piensen distinto”, expresó.

Cabe recordar que a nivel federal esta iniciativa ya fue votada a favor de la eliminación del fuero en la Cámara de Diputados, de donde fue turnada a la cámara de senadores desde hace aproximadamente dos años y aún sigue siendo analizada, incluso en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.


Otras notas



De nuestra red editorial