×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colegio de Ingenieros analizará troncal de transporte público proyectado para Constituyentes

Por Karen Munguía - 02/10/2016

Óscar Hale destacó que el organismo que encabeza no participó en la conformación de este proyecto

 Colegio de Ingenieros analizará troncal de transporte público proyectado para Constituyentes

El Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro (CICQ) solicitará al gobierno estatal el estudio vial del troncal de transporte público de Avenida Constituyentes para analizar si cumplirá o no con los alcances que se tienen previstos, dio a conocer Óscar Hale Palacios, presidente de este organismo.

Hale Palacios indicó que como colegio no participaron en la conformación del proyecto de ninguno de los troncales que se plantean por el ejecutivo de Querétaro; sin embargo, mostró su interés por participar coordinadamente con el gobierno estatal para, en caso de ser necesario, reforzar el mismo.

“No participamos, lo conocemos y hemos tenido pláticas, el gobernador nos presentó el proyecto del troncal, esto obedece a que va a ser un transporte que circula en carriles pegados al camellón y se solicitará se presente el estudio vial para ver cuántos usuarios transportarán, si llegarán a su destino en tiempo planeado y nos estaríamos planeando a que no eleven el costo”, mencionó.

De igual forma, anunció que está trabajando en coordinación con el Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro para presentar un proyecto que ayude a solucionar la problemática vial de la zona metropolitana; este consiste en la construcción de un metro que, dijo, fue presentado hace cuatro años.

“Es un proyecto que se presentó hace cuatro años, que es el de un metro, pero es a futuro, este tenemos que consolidarlo con el Colegio de Arquitectos en que sea viable para 2017, con inversión privada y pública. Ahorita en Querétaro sí es necesario un transporte alterno, y sobre todo guiado en la sustentabilidad, los costos, con un mejor funcionamiento, con mayor capacidad, que se pueda mitigar el tránsito de la ciudad; hay otros temas, no sólo el tradicional, sino alternativos”, comentó.

Esta propuesta, de acuerdo con Hale Palacios, será presentada en conjunto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y al gobernador; la intención, añadió, es contar con proyectos de movilidad a corto plazo, que sean tangibles y solidarios con el tema económico, por lo que no se descarta que en éste pueda participar la iniciativa privada.


Otras notas



De nuestra red editorial