×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Parte antorcha de la “Carrera de la Libertad” hacia Dolores Hidalgo

Por Karen Munguía - 15/09/2016

La llama realizará un recorrido de más de 100 kilómetros

 Parte antorcha de la “Carrera de la Libertad” hacia Dolores Hidalgo

Este jueves 15 de septiembre fue encendida la antorcha que partió de Querétaro con rumbo a Dolores Hidalgo, como símbolo de libertad inmaculada, independencia absoluta, soberanía irrenunciable y profundo amor a la patria de los hombres y mujeres que la han forjado.

Lo anterior, como parte del banderazo de salida que dieron autoridades estatales y legislativas de Querétaro a más de 20 participantes de la “Carrera de la Libertad” hacia Dolores Hidalgo, Guanajuato.

De Querétaro partieron atletas guanajuatenses, que conforman el selectivo dolorense que llevará el fuego simbólico de la libertad de la capital queretana para realizar un recorrido de más de 100 kilómetros hasta llegar a la cuna de la independencia de México, Dolores Hidalgo, como parte una tradición de años.

Recoger el fuego simbólico de la libertad a la ciudad de Querétaro, representa el mensaje que envió doña Josefa Ortiz de Domínguez al cura don Miguel Hidalgo y Costilla, notificando que la conspiración ha sido descubierta, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el alcalde Ignacio Pérez.

Para Markus López Winkler, director del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro (Indereq), esta carrera es símbolo de alegría y orgullo, al destacar que “Querétaro se siente orgulloso de ser una tierra con un alto valor histórico”.

Israel Franco Zavala, director de la comisión del deporte municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, recordó que el fuego ha estado presente desde siempre en México, un elemento imprescindible en toda celebración nacional. Lo anterior, al comentar que el fuego, que calienta e impulsa vidas, significa vida, muerte e ideales como libertad.

“El fuego se asocia a la vida, a la muerte, y también a los ideales, y uno de ellos, y el más importante por el que estamos aquí, la libertad. El fuego que ilumina, que calienta, y que conduce nuestras vidas. En la independencia el fuego llegó a don Miguel Hidalgo, con el mensaje de la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez”, mencionó.

Fue el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo encendió el fuego de la independencia desde el pórtico de su templo, donde lanzó el grito de ¡Viva México!. Con ello, la llama se encendió y la lucha contra el imperio español comenzó.

Este evento estuvo presidido por el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, quien entregó a cada participante una medalla y les deseó el mejor de los éxitos durante su trayecto que recorre la carretera federal de Querétaro rumbo a San Miguel de Allende; además, fue quien encendió la antorcha que recorrerá varios kilómetros rumbo a Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la independencia de México.


Otras notas



De nuestra red editorial