×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ocho solicitudes de adopción no han podido concretarse en los últimos 11 meses: DIF Estatal

Por Karen Munguía - 24/09/2016

Los interesados no obtuvieron su certificado de idoneidad que se componen de diversas pruebas psicológicas

 Ocho solicitudes de adopción no han podido concretarse en los últimos 11 meses: DIF Estatal

En lo que va de la administración, aproximadamente ocho solicitudes de adopción no se han concretado, principalmente, porque los interesados no obtuvieron su certificado de idoneidad que se componen de diversas pruebas psicológicas, aseveró Juan Pablo Rangel Contreras, director del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF).

De forma anual, el DIF estatal realiza entre 40 y 45 adopciones, un promedio de dos a cuatro de forma mensual; a la fecha la lista de espera está integrada por un aproximado de 50 personas.

Rangel Contreras explicó que una vez que los niños son dados en adopción, y a fin de garantizar que haya una sana convivencia y conocer el comportamiento de ambos, los interesados deben convivir los primeros cuatro meses en la casa hogar donde vive el menor, y es que ha habido casos en los que una vez asignado el niño no existe adaptación de ninguna parte.

Ha habido casos que una vez que se han asignado, y en ese proceso de tres, cuatro meses, no hay adaptación de ninguna de las dos partes y en ese momento se cancela la asignación, y el niño regresa a la casa hogar donde estaba. Los padres buscan en algunos casos la oportunidad de hacerlo otra vez y van a la lista nuevamente hasta el final”, mencionó.

Querétaro es el tercer estado con mayor número de casos de éxito en adopción, lo cual no significa que es el que da más adopciones, sino que las canalizaciones son exitosas porque no existe un riesgo legal posterior que inician los padres biológicos por recuperar a sus hijos.

El tiempo promedio de la adopción en Querétaro es de hasta un año y medio, aunque hay lugares donde tardas hasta cinco años por un tema jurídico; el proceso más tardado en la entidad, dijo Rangel Contreras, es la obtención del certificado de idoneidad que tarda de seis a nueve meses en ser entregado.

Además, para fortalecer la enseñanza que puedan brindar los interesados en adoptar, estos son invitados a formar parte de la escuela para padres. Además, es importante señalar que incluso los menores son previamente evaluados para conocer su personalidad y necesidades pues todos enfrentaron una serie de problemas que los afectaron psicológicamente.

Cuando mucho son dos años, cuando se entregan las fichas son en junio y el número es 40 porque son el promedio anual. Los menores son evaluados, hay menores que deben ir a una familia donde no haya hermanos y hay casos en los que los psicólogos dicen que es conveniente que haya hermanas”, mencionó.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados están los siguientes, obtener el certificado de idoneidad que se basa en pruebas psicológicas para determinar personalidad y rasgos de las personas, la edad mínima del adoptante es de 27 años y debe haber una de 15 años entre interesado y adoptado, presentar un certificado de salud y sujetarse a un estudio socioeconómico.

En Querétaro, a la fecha, no se han presentado solicitudes de personas o parejas homosexuales que deseen adoptar, pues, de acuerdo al artículo 367 del código civil del estado de Querétaro, se habla específicamente de personas.

No hemos tenido un caso en lo que va de la administración con estas características, en el momento en que se presente el código civil señala que una persona que vaya solo puede ser sujeto si cumple con todos los requisitos y si tiene el certificado de idoneidad de la procuraduría de la defensa del menor que se basa en ocho pruebas”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial