×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía General de Querétaro investigará a padres de menor por la que se activó Alerta Amber

Por Karen Munguía - 03/09/2016

De acuerdo con datos del órgano judicial, la menor no va a la escuela y presenta evidencias de condiciones desfavorables para el desarrollo

 Fiscalía General de Querétaro investigará a padres de menor por la que se activó Alerta Amber

La Fiscalía General del estado de Querétaro inició una investigación en contra de los padres de la menor María Fernanda Sánchez Reyes, de ocho años de edad, por quien esta mañana se activó la Alerta Amber en la entidad. El motivo es presunta omisión de los padres en lo referente a los cuidados de la menor, informó Francisco Javier Arellano Sánchez, director de acusación de la fiscalía.

La fiscalía, a través de la unidad especializada en búsqueda de personas, y ante la información recabada, decretó de manera inmediata una medida de protección para la menor de edad y la aseguró para verificar si existe una conducta delictiva de omisión de cuidados por parte de los padres, así como además revisar si la menor se encuentra en condiciones óptimas de su desarrollo. Se inició una carpeta de investigación por la probable comisión de esta conducta delictiva de omisión de cuidados”, subrayó.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que de acuerdo a los hechos, la menor de edad se encontraba este viernes dos de septiembre a las 13:00 horas jugando en su domicilio, ubicado en la colonia Las Américas, cuando minutos más tarde sus cuidadores la perdieron de vista ignorando su paradero.

Por lo anterior, alrededor de las 2:00 horas de este sábado los padres de la menor notificaron a la fiscalía la no localización de la menor de edad, iniciando por ello la carpeta de investigación pertinente. Además, dijo, ante las circunstancias de este caso y la minoría de edad de la desaparecida, la fiscalía procedió de inmediato a la aplicación del programa Alerta Amber.

De manera inmediata, la unidad especializada en búsqueda de personas, junto a elementos de la policía estatal, implementaron operativos de búsqueda en la colonia Las Américas y sus alrededores a fin de localizar a la menor. Derivado de las acciones se pudo conocer a través de vecinos que la menor de edad se encontraba en la casa de una vecina, por lo que se procedió a su inmediato aseguramiento y presencia en las instalaciones de la fiscalía”, comentó.

Arellano Sánchez dio a conocer que tras las investigaciones la menor de edad se encuentra a resguardo del sistema estatal DIF, donde se harán cargo de ella hasta determinar la situación jurídica de los padres, quienes, de comprobarse su participación en la comisión de esta conducta delictiva, podrán enfrentar una pena privativa de libertad que va a los tres años de prisión.

El procedimiento es inmediato para verificar si se incurrió en la conducta delictiva, habrá terapia psicológica y trabajo social, y se cuenta con testimonios. Son padres separados, vivía con la mamá pero ambos serán investigados. En lo que va del año se han activado siete casos (de Alerta Amber), en ninguna las personas han estado en condición desfavorable o conducta delictiva, solo este caso”, agregó.

Cabe destacar que de acuerdo con la menor de edad, ella salió de su domicilio para jugar y cuando regresó no encontró a nadie en la vivienda, por lo que fue a casa de su vecina, a quien le manifestó su interés de pernoctar en su casa habitación. Además, de acuerdo con la fiscalía, existen condiciones desfavorables en el desarrollo de la menor, toda vez que no va a la escuela y no tiene cuidado de ninguna persona durante todo el día.

En este caso, la fiscalía inició la investigación únicamente por la posible omisión de cuidados; sin embargo se busca descartar que existan índices de abuso sexual o maltrato físico.


Otras notas



De nuestra red editorial