×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Familias de personas con sordera marchan en Querétaro para pedir inclusión

Por Karen Munguía - 24/09/2016

Alejandro Herrera Acosta, presidente de la Comisión de Personas Sordas del estado de Querétaro, informó que a nivel estatal hay un registro de aproximadamente 14 mil personas que viven con esta condición

 Familias de personas con sordera marchan en Querétaro para pedir inclusión

Decenas de familias marcharon este sábado por las calles del Centro Histórico de la capital para pedir apoyo a autoridades gubernamentales y de derechos humanos que se vele por la inclusión de la comunidad sorda del estado de Querétaro.

En entrevista, Alejandro Herrera Acosta, presidente de la Comisión de Personas Sordas del estado de Querétaro, informó que a nivel estatal hay un registro de aproximadamente 14 mil personas con esta condición que enfrentan diversas barreras u obstáculos en su vida cotidiana que van desde la educación pues no hay maestros capacitados, hasta su comunicación por la falta de intérpretes y la no inclusión.

En Querétaro, dijo, la comunidad sorda tiene oportunidades de estudiar desde nivel básico (preescolar, primaria, secundaria) hasta medio superior y superior (preparatoria y universidad), en instituciones como Hellen Keller, Cobaq 13, Cetis 105 y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

La UPSRJ está capacitada pues tiene personal capacitado, intérpretes, alumnos sordos y ciegos también. La Hellen Keller incluye a personas de capacidades diversas, pero no fomenta su inclusión, se preocupa por su desarrollo académico”, comentó.

En materia judicial la comunidad sorda también enfrenta diversos problemas por no contar con los intérpretes necesarios que ayuden a ser sus representantes en cualquier problema jurídico que se presente, lo cual fue una de las principales exigencias que presentaron en materia de derechos humanos.

La marcha salió del jardín Guerrero rumbo a la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) donde fueron recibidos por Miguel Nava Alvarado, ombudsman queretano, y posteriormente partieron a Plaza de Armas, en palacio de gobierno; en ambos puntos hicieron ocho peticiones específicas, propuestas por la federación mundial de sordos, como que en el estado se cuente con un aprendizaje permanente, igualdad de oportunidades, educación bilingüe y accesibilidad.

Lo más importante es que todos tengan consciencia de inclusión desde edad temprana para que se tenga desarrollo intelectual adecuado y para que se desarrolle el lenguaje. Falta mucha sensibilización, se hacen prejuicios de que son personas que no son capaces de hacer cosas, que son inútiles, no tienen que ver con la realidad. En Querétaro hace alta concientización, pero se trabaja en ello”, agregó.

La comisión de personas sordas del estado de Querétaro está encabezada por seis personas; sin embargo, está integrada por más de 300 personas a nivel estatal; su próximo proyecto es la realización de un censo de población para conocer las características de cada persona a nivel personal o grupal para fomentar la inclusión.

A las 13:30 horas brindarán una clase gratuita, en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, de lengua de señas.


Otras notas



De nuestra red editorial