×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Discusión sobre matrimonio igualitario iniciará en segundo año legislativo: Hugo Cabrera

Por Karen Munguía - 05/09/2016

El diputado federal por Querétaro señaló que hay varias fuerzas políticas en el Congreso de la Unión que están interesadas en que se discuta esta iniciativa

 Discusión sobre matrimonio igualitario iniciará en segundo año legislativo: Hugo Cabrera

La propuesta de modificar la constitución para permitir el matrimonio igualitario en el país comenzará a ser discutida en próximos días una vez que inicie el primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo, aseveró Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal, quien agregó que esta iniciativa fue enviada al congreso en un periodo denominado interperiodo.

“No creo que se vaya a quedar guardada, más bien apenas, si bien el presidente tiene facultad de proponer ley, esta se envió a la cámara en un periodo denominado interperiodo, donde apenas se va a dar vista una vez que comencemos, el día de mañana, a las comisiones respectivas. Son esos temas como la marihuana para uso medicinal, que tendrá que estar avalado, reforzado, por especialistas y gente involucrada en el tema”, mencionó.

En entrevista, el legislador aseguró que una vez que se envíe a la comisión respectiva, para su análisis, discusión y posible aprobación, contando en todo momento con la participación de expertos en la materia.

El diputado federal comentó que hay varias fuerzas políticas en el Congreso de la Unión que están interesadas en que se discuta esta iniciativa, presentada por el presidente hace meses, quien en el marco del foro con jóvenes que tuvo la semana pasada hizo un llamado a la legislatura a que se discuta y analice la misma, sin que estén obligados a aprobarla o atenderla en este periodo.

“Apenas se aperturó en sesión del consejo general, teniendo como punto de referencia la recepción del cuarto informe del presidente de la república, a partir de mañana realmente empieza la actividad fuerte en el pleno con la distribución en las comisiones de dictamen respectivas, a partir prácticamente de mañana hasta el 15 de diciembre que es la fecha de culminación del primer periodo de segundo año de ejercicio legislativo”, comentó.

Cabrera Ruiz agregó que una vez que se discuta en el congreso de la unión está reforma constitucional, deberá ser aprobada por el constituyente permanente, es decir, por al menos dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales.

Lo anterior, aclaró, no significa que los congresos locales no puedan comenzar con la discusión de una iniciativa al respecto, donde participe el constituyente permanente a nivel local, que es integrado por las dos terceras partes del Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos.


Otras notas



De nuestra red editorial