×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De ser aprobada primera distritación del INE, Corregidora y SJR presentarán modificaciones

Por Karen Munguía - 26/09/2016

La vocal ejecutiva del INE expresó que no fue posible que Querétaro contara con un distrito estrictamente indígena

 De ser aprobada primera distritación del INE, Corregidora y SJR presentarán modificaciones

Los distritos locales de San Juan del Río y Corregidora serán modificados de ser aprobada la primera distritación local realizada a nivel nacional por el Instituto Nacional Electoral, a fin de contar en cada municipio de la entidad con 118 mil habitantes, con un margen de error más menos 15 por ciento.

En entrevista, Ma. del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, señaló que el distrito de San Juan del Río se dividirá en tres, lo cual generó diversas opiniones e inquietudes de los representantes de los partidos políticos.

“Son los más relevantes, que es donde seguramente vienen las observaciones de los partidos políticos, que es el de San Juan del Río más que el de Corregidora. Ya se hizo del conocimiento del IEEQ, se tuvo reunión para mostrarles el sistema, cómo se hizo el primer escenario y este se replicó con el registro federal de electores el funcionamiento en el ámbito federal”, mencionó.

García López señaló que este lunes 26 de septiembre es el último día para que los partidos políticos presenten las observaciones que consideren pertinentes respecto al primer escenario de distritación local realizado el cinco de septiembre, respetando los ocho criterios establecidos por el INE como opacidad, continuidad, situación socio demográfica, la conformación de los municipios y el porcentaje de población.

Asimismo, explicó que en el caso de la distritación federal, el 70 por ciento de los 300 distritos federales electorales se encuentran en el rango de población que es de 315 mil personas por distrito, el 13 por ciento está por encima del rango y el restante por debajo, incluso, de la desviación de más menos 15 por ciento para tener un equilibrio poblacional.

“Lo que se pretende es que todos estén equilibrados en el mismo, o por lo menos cercanos a un mismo número de población. Algunos que están fuera del rango, como es el distrito federal, que tiene tres distritos federales fuera de rango esos distritos los va a perder y se van a pasar uno al estado de Querétaro, uno al estado de Guanajuato y el otro al estado de México”, refirió.

La vocal ejecutiva del INE expresó que no fue posible que Querétaro contara con un distrito estrictamente indígena pues, a pesar de contar con el número de población requerida, no se encuentran cercanos los municipios donde habita este sector de la sociedad.

El proceso de distritación local inició con la presentación del primer escenario el cinco de septiembre, el 29 se hará una presentación de las observaciones de los partidos políticos, el 10 de octubre se publicará el segundo escenario local, el 26 de octubre es la fecha límite para recibir observaciones del segundo escenario, el 29 de octubre se darán a conocer y del 15 al 30 de noviembre se hará la aprobación final de la distritación local, que funcionará para los próximos comicios electorales.

En el caso de la distritación federal, que se resolverá hasta el 2017, el 7 de noviembre es la fecha límite para las observaciones de los partidos del primer escenario federal y el cinco de diciembre la presentación del segundo escenario, para estar listo para su aprobación en el próximo mes de marzo de 2017.


Otras notas



De nuestra red editorial