×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Analiza Corregidora retirar concesión a relleno sanitario

Por Karen Munguía - 23/09/2016

Mauricio Kuri destacó que desde el inicio de la administración han tenido problemas para depositar los residuos sólidos

 Analiza Corregidora retirar concesión a relleno sanitario

La administración municipal de Corregidora analiza la posibilidad de retirar la concesión al relleno sanitario ubicado en Los Ángeles por el incumplimiento al contrato desde hace tres administraciones, dio a conocer Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, quien agregó que desde el inicio de la administración han tenido problemas para depositar los residuos sólidos.

“Estamos conscientes de que o se arregla el problema con el concesionario y se atiene a lo dictado en el contrato por cerca de 10 años, o analizando quitar este convenio, poder hacer una recisión de contrato y buscar un relleno que nos dé el servicio que necesitamos. Todavía le faltan cinco años”, dijo.

En entrevista, el alcalde no consideró necesario que Corregidora cuente con su propio relleno sanitario pues la basura puede depositarse en un relleno regional, como en el caso de Colón, en la comunidad de La Esperanza, a donde han estado llevando los residuos sólidos de la demarcación cuando se enfrentan a problemas con el actual concesionario.

“Tenemos una gran cantidad de actas administrativas e inclusive notariales para ver este problema, no han permitido que entren las diferentes dependencias para que vean en qué sentido se encuentra el relleno. Nos hemos visto en la necesidad de tirar la basura en otro relleno como el de Colón y lo que hicimos, es que en un momento tiramos la basura en el anterior relleno en lo que hacíamos otra ruta y la llevábamos a Colón”, declaró.

Kuri González reconoció que este tema ha tensado las relaciones con el relleno actual y sentenció que no permitirá que el municipio sea rehén de cualquier empresa o persona física; asimismo, aprovechó para destacar que esta situación no tiene que ver con la concesión de basura que fue otorgada desde la pasada administración, la cual está trabajando de forma eficiente y que, incluso, permitió a la administración municipal recibir un premio al respecto.

El edil reconoció que hace días se detuvo el pago al concesionario por faltas al contrato, lo que derivó en la relación tensa que ahora se tiene; actualmente se pagan 137 pesos más IVA por cada depósito en el relleno sanitario de Colón, misma cantidad que en Corregidora, aunque el costo de traslado es mayor para la empresa recolectora.

“Tengo voluntad de trabajar, me gusta llegar a acuerdo, pero sino buscamos otro relleno. No tenemos problema porque hay acuerdo con Colón. Estamos viendo la forma de buscar otro terreno que sea del municipio para que no tengamos que ser rehenes de nadie, mucho menos de un concesionario que ha demostrado por un comportamiento constante de falta de total respeto a la ley. Esto se agudizó la última semana, pero desde el inicio tienen problemas porque no permite revisar el relleno, la banda separadora no sirve y tenían que subir los camiones lo cual los dañaba”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial